Rally
Estonia: después de seis meses, regresará el mundial de rally
El Rally Mundial está a punto del regreso. Cuando se iniciaba la pandemia, fue el campeonato internacional que más tardó en frenar y ha sido también el que mayor tiempo ha permanecido sin actividad: casi medio año exacto, desde el sábado 14 de marzo. Fue concretamente, cuando se apagaron los motores, precipitando el desenlace de un Rally de México que es el antecedente más cercano en el tiempo de un Mundial en pleno proceso de rehabilitación...
La cuarentena ha dejado al certamen muy debilitado y aunque ha conseguido estabilizarse a lo largo del verano europeo. En realidad de Mundial como tal sólo conserva el nombre, ya que (aunque Turquía esté catalogada como una cita extra europea) no volverá a cruzar ningún océano hasta el próximo campeonato. En cuanto al calendario, tres cuartos de lo mismo ya que la pandemia a dejado a un lado a la mayoría de las fechas que han trazado siempre los rasgos históricos del campeonato como Portugal, Argentina, Finlandia, Gran Bretaña o el Safari, que regresaba este año, junto a Nueva Zelanda y Japón.
Estonia, donde se reanuda la temporada esta semana con un rally de sólo dos etapas (sábado y domingo), e Ypres (Bélgica), uno de los monumentos del Europeo, que definirá el título a finales de noviembre con un tramo espectáculo en Spa y la curva de Eau Rouge como telón de fondo, ponen ahora cara a un Mundial desconocido por completo, que se va a decidir con una fase final de cuatro fechas solamente.
LO QUE VIENE
Ni en sus mejores sueños hubieran imaginado los puntales de Hyundai, oriundos como son de dos países donde el campeonato por excelencia de esta especialidad no había pisado nunca, que terminarían ejerciendo como anfitriones en una temporada crucial para su equipo (vigente campeón de constructores), con un solo adversario enfrente: el Toyota Yaris WRC que guían el campeón depuesto del pasado curso, Sébastien Ogier, y el piloto revelación de este: su supuesto escudero, Elfyn Evans.
El campeón del Mundo júnior Kalle Rovanperä, y actual pupilo de Carlos Sainz se une ahora al tridente de Toyota, y también a Sordo y Neuville, otros de sus referentes, como abanderado de Red Bull; en su caso, dentro del WRC3, la categoría donde va a competir lo que resta de temporada al volante de un Ford Fiesta R5 del equipo M-Sport. El mismo coche con el que debutó en el Cataluña del año pasado.
Un rally recién cancelado, que iba a puntuar este año para el Nacional, antes de retornar al Mundial el próximo curso, donde se daba por segura la presencia de Dani Sordo, inscripto este fin de semana con un Hyundai i20 R5 en un rallysprint próximo a su localidad natal, mientras aguarda ansioso su regreso a la categoría reina para Cerdeña, donde tomará el testigo a Sébastien Loeb (designado tercer piloto de Hyundai en Turquía) sobre unos tramos donde triunfó el pasado verano.
Así las cosas, el Mundial de Rally resiste y en medio de un año para el olvido en todo sentido, intentará terminar su temporada de manera decorosa...