Fórmula 1
F1: el cambio que perjudicaría a Red Bull
La Fórmula 1 evalúa ciertas modificaciones a aplicar luego del receso de verano, que podrían acortar las diferencias entre Red Bull y el resto de las escuderías.
- La F1 se plantea disminuir la ventaja de Red Bull
-
F1: Carlos Sainz tendría su futuro definido con Ferrari
-
Helmut Marko insta a Andretti a comprar Alpine F1
-
F1: Binotto será el nuevo jefe de Alpine, según prensa francesa
El dominio de Red Bull en la Fórmula 1 ya tiene un par de años. Sin embargo, en la temporada 2023, la superioridad de la escudería austríaca es total: entre Max Verstappen y Sergio "Checo" Pérez se distribuyeron las victorias en las 12 carreras que conformaron la primera parte del campeonato, con 10 triunfos del actual campeón del mundo, y los dos restantes del piloto mexicano.
Leer además: "Checo" Pérez logró el mejor adelantamiento de julio
Esto supone una problemática para la máxima categoría, que trabaja permanentemente en la búsquedad de una mayor paridad entre los equipos de la parrilla, aún sin grandes resultados. Si bien el RB19 pareciera no tener puntos débiles, si existen ciertas características del monoplaza que, con un cambio en la reglamentación, podrían no tener el impacto que tienen actualmente, y le daría la posibilidad a las otras escuderías de ubicarse un poco más cerca de los líderes.
¿Cuál es la clave de Red Bull?
Uno de los puntos más fuertes de Red Bull es la velocidad en rectas, lógicamente llevada a un nivel superior a partir de la utilización del sistema de reducción al avance o DRS (por sus siglas en inglés). Las grandes diferencias quedaron evidenciadas en el GP de Bélgica, en el que las velocidades de punta del RB19 en piso seco sacaron una importante diferencia sobre el Mercedes W14, su inmediato competidor.
Leer además: Leclerc: "Sainz estaría tomando la decisión equivocada si se va de Ferrari"
En una clasificación pasada por agua, el monoplaza de la escudería alemana quedó a tan solo 0,7km/h de distancia del Red Bull en lo que a velocidad de punta respecta. Sin embargo, durante la carrera y ya con condiciones de pista en seco, el RB19 registró 340,8 km/h de velocidad máxima, mientras que el Mercedes alcanzó apenas los 333 km/h.
¿Qué cambios piensa la Fórmula 1?
La F1 ya había intervenido en la utilización del DRS en la actual temporada, cuando redujo la zona de uso del sistema de la recta del circuito de Bakú, de cara al Gran Premio de Azerbaiyán. Sin embargo, las diferencias continúan siendo amplias, por lo que se plantean nuevas modificaciones que disminuyan el predominio de la escudería austríaca.
En pos de conseguir un equilibrio entre los equipos, la máxima categoría no solo podría implementar nuevas reducciones de las zonas de DRS en diferentes circuitos, sino que también baraja la posibilidad prohibirlo durante la clasificación, aunque de esta manera no impactarían en el desarrollo de las carreras.