Fórmula 1
F1: Ferrari ganó la batalla legal, pero Aston Martin se quedó con una pieza clave de su equipo
El equipo británico de la Fórmula 1 sumó a un nuevo miembro a su estructura, luego de un extenso periodo de peleas legales.

Aston Martin y Ferrari protagonizaron una batalla en los últimos meses, pero fuera de las pistas. Esta se dio en el plano legal, y fue por la salida de un director técnico del “Cavallino Rampante” para incorporarse a la escudería británica.
Se trata de Enrico Cardile, que fue oficializado como nuevo miembro de Aston Martin tras un proceso judicial que tuvo lugar en Italia. Este había arreglado su incorporación en 2024, pero Ferrari lo obligó a cumplir un año de “gardening leave”. Ese periodo consiste de la preservación de la información del equipo saliente, por lo que el empleado no puede unirse a su nuevo elenco.
Un dirigente del equipo con base en Silverstone se comunicó con Motorsport y detalló que expectativas tiene con esta nueva incorporación: "Estamos satisfechos de que se haya alcanzado una resolución y de que Enrico pueda avanzar con el equipo de cara a 2026 y más allá, en su rol como director técnico, liderando nuestras áreas de diseño y técnica en el AMR Technology Campus".
Leer además: F1: la batalla legal que ganó Ferrari y que preocupa a Aston Martin
¿Cómo comenzó la batalla legal?
Este proceso judicial tiene sus orígenes en abril de 2024, cuando Cardile arregló todo con Aston Martin. Allí, Ferrari aceptó su salida, pero se mantuvo firme en que se mantenga el “gardening leave”.
A partir de ahora, se pondrá a trabajar para el modelo 2026, que estará marcado por la “revolución tecnológica”. Ya está bajo las ordenes de Andy Cowell, a quien le responderá directamente.