Mobility Hub
Auspiciado por
Híbrido y enchufable: nuevo Lexus RX
La quinta generación del RX se lanzará a nivel mundial en enero de 2023 con tres motores híbridos (uno de ellos enchufable), nueva plataforma y un sistema multimedia de última generación.
Lexus renovará la generación RX y llegará con tres motores híbridos. Desde su lanzamiento en 1998, del Lexus RX se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo. En un paso fundamental para la estrategia de futuro de la marca japonesa, la quinta generación del RX llegará en enero del próximo año con tres motores híbridos (uno de ellos enchufable), nueva plataforma, renovados interiores y un sistema multimedia de última generación.
Con el reciente lanzamiento del Lexus NX y del Lexus RZ, este RX completa su ofensiva SUV en los segmentos D y E en lo que la marca denomina Siguiente capítulo en su lenguaje de diseño.
En lo estético se ha integrado mejor la parrilla, se han estilizado los faros frontales Multi Led y se ha aumentado el ancho de vía en 15 milímetros. Con la misma longitud que su predecesor (4,90 metros), se ha aumentado la distancia entre ejes 60 milímetros y se ha rebajado el techo en 10 milímetros, lo que desemboca en una disminución de 15 milímetros del centro de gravedad.
Sus llantas de 21 pulgadas y el pilar posterior negro, que da la sensación visual de un techo flotante, ahora tiene un aspecto más dinámico y estilizado. En la zaga, los pilotos se unen con una línea de luz LED a lo largo de todo el portón, mientras que se ha aumentado el ancho de vía en 50 milímetros.
El concepto de diseño Tazuna (riendas en japonés) significa que al volante del Lexus RX se tiene un control directo e intuitivo, como si se montara a caballo. Aunque hablando de volantes, no incorpora el mando tan futurista que sí lleva su hermano mayor RZ.
El habitáculo se ha diseñado para que gire más en torno al conductor, como ya se ha mostrado en los NX y RZ. Las pantallas y la información importante se ha agrupado y se puede ver el contenido sin mover mucho la cabeza o los ojos.
La pantalla de infoentretenimiento, de 14 pulgadas, tiene control táctil o vocal con la orden Hey Lexux”. Es una de las pantallas mas grandes de la categoría y sus gráficos se presentan en HD. Además, el sistema informático es 3,6 veces más rápido que el actual.
Hasta ahora, el Lexus solo se vende con la motorización híbrida denominada 450h de 313 CV. Cuando llegue en enero lo hará con tres tipos de mecánicas.
La primera, denominada 350h, será la versión de entrada y lleva un motor híbrido normal, que eroga 245 CV gracias a su motor de nafta de 2.5 litros. Con él, este Lexus puede pasar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y obtener un consumo medio de 6,4 l/100 km.
El segundo motor es el del Lexus RX 450h+, otro híbrido, pero esta vez enchufable. Permite una autonomía eléctrica de 65 kilómetros (lucela etiqueta Cero) y circular en modo eléctrico a una velocidad de hasta 135 km/h. Monta un motor nafta de 2.5 litros y cuatro cilindros y una batería recargable de 18,1 kWh.
Un motor eléctrico posterior, al igual que en el 350h, permite una tracción total constante. Ofrece 306 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Este motor PHEV se llevará, según Lexus, el 70% de las ventas.
La tercera mecánica es la del RX 500h, que Lexus denomina turbohíbrido. Y es que cuenta con un motor turbo de 2.4 litros que desarrolla 371 CV de potencia y con un cambio automático de seis velocidades. Este cambio no es de doble embrague ni por convertidor de par, sino que tiene solo un embrague húmedo que Lexus considera suficientemente rápido. Las otras dos versiones montan el cambio por variador continuo, como la generación actual.
Este motor, pero solo en el F Sport, es el único que llevará el sistema de tracción DIRECT4, que reparte la fuerza entre los ejes delantero y trasero de forma inteligente, permanente y automática. Además, también cuenta con el eje trasero direccional, que se mueve cuatro grados de forma opuesta a las ruedas delanteras hasta 50 km/h y en su misma dirección a partir de esa velocidad.
La construcción del RX comenzará en Japón en octubre y se espera que los primeros vehículos lleguen a concesionarios en enero de 2023.