Noticias de hoy

¡Un fin de semana lleno de automovilismo! Acá, todos los horarios

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Jaguar proyecta transformarse en una marca 100% eléctrica

La tradicional marca inglesa tiene hoy un sólo modelo eléctrico, el I-Pace de la imagen. En 5 a 7 años Jaguar producirá todos vehículos eléctricos.
Jaguar proyecta transformarse en una marca 100% eléctrica
Jaguar proyecta transformarse en una marca 100% eléctrica

Jaguar se estaría planteando convertirse en una marca eléctrica tras los malos resultados de ventas de sus berlinas y debido al poco margen de rentabilidad que tienen los SUV con motor de combustión, su producto estrella. Según informaciones del medio británico Autocar, Jaguar Land Rover estaría considerando hacer de Jaguar una marca 100% eléctrica en un plazo de entre cinco a siete años, reemplazando todos sus modelos actuales por vehículos totalmente eléctricos. Según los primeros datos, una berlina eléctrica, que sustituiría al XJ, llegará durante los próximos cuatro años para ser un competidor directo del Taycan, el superdeportivo eléctrico de Porshce, y del Tesla Model S.

Más allá de este sustituto del XJ, que podría suponer una oportunidad única para electrificar un segmento que ofrece mejores opciones de ser rentable que otros más pequeños, el XE y el XF, que deberían ser renovados alrededor de 2023, podrían ser reemplazados también por un SUV eléctrico del tamaño del E-Tron. Además, el I-Pace se renovará en 2025 aproximadamente y no hay planes para las siguientes generaciones del E-Pace y el F-Pace. En este escenario, según el medio británico, Jaguar ya será eléctrico casi en su totalidad. Del mismo modo, el sucesor del deportivo F-Type podría ser eléctrico y llegaría a mediados de la próxima década.

Grandes expectativas

Siempre según las informaciones procedentes de Inglaterra, Jaguar cree que podría vender hasta 300.000 unidades de vehículos 100% eléctricos si crearan una oferta de cuatro o cinco modelos eléctricos durante la próxima década gracias al aumento de la popularidad de este tipo de vehículos y su buen encaje dentro de los vehículos de lujo, donde su precio más elevado no es un problema. En este escenario, Castle Bromwich, la planta de Jaguar, podría reconstruirse para adaptarse la fabricación de modelos basados en su plataforma MLA EV de tracción total. Las baterías llegarían desde la planta de Coventry de Williams Engineering y Unipart.

La posibilidad de convertirse en una marca eléctrica llega tras ver el gran recibimiento que ha tenido el SUV eléctrico I-Pace y la experiencia de la marca en el mundial de Fórmula E, donde es uno de los constructores de más renombre. Autocar, sin embargo, admite que el proyecto no tiene aún luz verde.

Actualmente, las ventas de Jaguar se han visto mermadas por las dudas que despierta la situación actual del diésel y el Brexit. De hecho, sus berlinas, el XE, XF y el XJ, han caído tanto que la planta de Castle Bromwich ha implementado hasta navidad semanas laborables de solo tres días. Concretamente, durante los primeros ocho meses del año, la fábrica británica ha producido 52.476 unidades, con el XE y el XF cayendo un 25 y un 17%, respectivamente, en lo que va de año. Por contra, durante el mismo período se han fabricado 63.815 unidades del F-Pace y el E-Pace fuera de Castle Bromwich, y otras 588 unidades del I-Pace fabricadas por Magna en Austria, para conseguir un total de 116.849 patentamientos. Esta cifra, para un fabricante de renombre con cinco autos en oferta, es baja. Especialmente en lo que a las berlinas se refiere.

Según las informaciones que llegan desde el Reino Unido, el debate principal se centraría en si vale la pena invertir grandes cantidades en una nueva generación de berlinas. Pese a que sus números son malos, ¿qué podría hacer Jaguar en un hipotético futuro ofreciendo solo tres SUV? Este debate es el que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una gama 100% eléctrica que incluya vehículos de varios segmentos. Por si fuera poco, la electrificación total de Jaguar ayudaría a Jaguar Land Rover a rebajar considerablemente la media de sus emisiones y permitiría a varios modelos de su marca hermana, Land Rover, sobrevivir solo con sistemas microhíbridos sin exceder los objetivos de reducción de emisiones de la UE.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Jaguar proyecta transformarse en una marca 100% eléctrica

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas