Mobility Hub
Auspiciado por
Kia Telluride ganó el premio World Car of the Year 2020
Ya se conocen los resultados de los premios World Car of the Year 2020. El máximo galardón ha sido para el Kia Telluride, un SUV de gran tamaño que se comercializa en Estados Unidos. La firma asiática ha hecho doblete gracias al e-Soul, al igual que Porsche con el Taycan, mientras que el Mazda 3 también ha recogido frutos.
Kia se alzó como la gran ganadora en en la 16ta edición del premio World Car of the Year al conseguir el premio en las categorías World Car of The Year y World Urban Car of The Year. La firma surcoreana triunfó con el SUV de tres filas Telluride y el compacto eléctrico Kia Soul EV (aventajó al Mini eléctrico y al Volkswagen T-Cross).
La ceremonia que cada año (desde 2006) tiene lugar durante el Salón de Nueva York, se realizó en esta oportunidad a través de plataformas online ante la propagación del coronavirus y el aplazamiento de la cita neoyorquina para el mes de agosto.
Participaron 86 jueces, especialistas de la prensa en el rubro, provenientes de 23 países. En la elección del World Perfomance Car venció el Porsche Taycan (doblegó a sus hermanos Porsche 718 Spyder/Cayman GT4 y Porsche 911), que también se consagró en World Luxury Car of the Year (por sobre el Mercedes-Benz EQC y el Porsche 911. En tanto, en el World Car Design of the Year se impuso el mismo Mazda 3, que superó al Peugeot 208 y al Porsche Taycan.
A pesar del aplazamiento del Salón de Nueva York, que es donde se iban a desvelar los ganadores, los premios World Car of the Year 2020 ya se han repartido. Tras un primer corte que pasaron diez modelos de los 29 inicialmente elegidos, fueron tres los finalistas de cada una de las categorías, cinco en total. La máxima categoría, la que elige al coche mundial del año, ha visto el triunfo del Kia Telluride, que ha derrotado al Mazda 3 y al Mazda CX-30.
Entre los que optaban al mejor vehículo urbano del año ha ganado el Kia e-Soul que se ha impuesto a otro eléctrico, el Mini Cooper SE y al Volkswagen T-Cross. También se ha otorgado el galardón a mejor auto de lujo del año, concretamente al Porsche Taycan, que ha dejado atrás tanto al Mercedes-Benz EQC como al Porsche 911.
El Porsche Taycan es el único modelo de los premiados en hacer doblete, puesto que también ha sido considerado como el mejor vehículo prestacional del año. Para ello se ha impuesto a tres de sus 'hermanos', los Porsche 718 Cayman GT4 y Porsche 718 Spyder–iban de forma conjunta–, y el Porsche 911.
Por último se ha dado el premio al mejor diseño automovilístico del año, que se ha llevado el Mazda 3 por delante del Peugeot 208 y el Porsche Taycan.
“Todos en Kia estamos verdaderamente honrados de recibir no solo uno, sino dos premios del jurado del World Car Awards”, sostuvo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división Producto de Kia Motors Corporation. “Esta es una de las competencias más difíciles en la industria automotriz global, lo que le entrega al Telluride y el Soul EV mayores reconocimientos. Estos elogios son testimonio del talento y los esfuerzos de un equipo mundial, que se esfuerza por crear autos deseables, prácticos y de alta calidad que los conductores adoren”, agregó Schemere.
El Telluride se impuso al Mazda CX-30 y al Mazda 3, los otros dos finalistas globales. el Kia Telluride había sido presentado un año atrás en el marco del Salón de Detroit y llegó tras tres años de desarrollo. El modelo asiático retomó la presencia de Kia en el segmento de los familiares grandes, el que había abandonado con el recordado Mohave.