Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

La cruel realidad del autódromo de Mar de Ajó

El circuito de Mar de Ajó, sede inaugural de los campeonatos de TC, está en total estado de abandono. La imágenes hablan por si sola. Tristeza
La cruel realidad del autódromo de Mar de Ajó
La cruel realidad del autódromo de Mar de Ajó

El Autódromo Luis Rubén Di Palma, también conocido como Autódromo Regional Rotonda de Mar de Ajó, fue el escenario que llegó para que el TC siga corriendo en la costa argentina pero no en la ruta. Las tradicionales competencias de Santa Teresita fueron quedando en la historia y dicho autódromo comenzó a albergar a la categoría más popular que tiene nuestro país. El circuito fue inaugurado el 8 de febrero de 1998 con una carrera de TC y Guillermo Ortelli fue el primer vencedor. Hoy, 21 años después, el predio está totalmente abandonado y destruido.

 


La casa donde el TC pasaba el verano

Sin dudas que el circuito de Mar de Ajó se convirtió en el lugar donde el TC abría cada uno de sus calendarios. La ACTC marcaba como primera carrera de una temporada el dibujo ubicado en cercanías de la costa atlántica. La competencia inaugural de cada torneo juntaba miles de espectadores que pasaban su verano en el partido de la costa. Se había convertido en un clásico.

En su historial, el TC visitó Mar de Ajó en 20 oportunidades. Guillermo Otrtelli fue el piloto que más ganó Lo hizo en siete oportunidades. También ganaron Tito Urretavizcaya, el Gurí Martínez, Fabián Acuña, Marcos Di Palma, Diego Aventín. Christian Ledesma, Rafael Verna, Lionel Ugalde, Emanuel Moriatis y Agustín Canapino. De las 20 fechas, la marca Chevrolet ganó 13 y Ford 7. No ganaron ni Dodge ni Torino. La última vista se dio en el año 2013 y Agustín es el último vencedor allí.

Leer más: La increíble imágen que vio el Pato Di Palma en el cielo

El TC 2000 y el Top Race también lo visitaron  

El Top Race realizó carreras en varias oportunidades y los ganadores fueron: Juan María Traverso y Pedro Roberto Doumic, en la primera visita, Daniel Belli, Javier Manta, Guillermo Ortelli, Mariano Altuna y Norberto Fontana. Por el lado del TC2000 la única final la ganó Juan Manuel Silva. El podio lo completaron Emiliano Spataro y Néstor Gabriel Furlán.

Su momento triste

El autódromo de Mar de Ajó tuvo su momento triste. Fue en el  2005. Ese año, el 15 de octubre, el joven Julián Alfaro sufrió un tremendo accidente con un Citroen C5 de Top Race. Del circuito fue derivado a un sanatorio y perdió la vida dos días después.

Ni de uno ni de otro

La falta de identidad geográfica del autódromo siempre fue un tema para los lugareños. Siempre se puso en tela de juicio a quien le tocaba apoyar el escenario. Si le tocaba a la Municipalidad del Partido de la Costa o la de General Lavalle que es donde realmente está ubicado. 

La última visita

El TC Mouras fue la última categoría de la ACTC que transitó por ese escenario. Fue el 5 de febrero de 2017. Ese mes se cumplían 20 años de la última carrera de Turismo Carretera en Santa Teresita 

Deterioro generalizado

En la actualidad el estado de abandono es general. La torre de control se ve sin vidrios, el estado del asfalto es malo, las banquinas pésimas, a la zona de boxes le falta todo. Se robaron alambrados, cables y con todo ello también se robaron parte de la historia del automovilismo. 

 

 

Recibir mas informacion sobre
La cruel realidad del autódromo de Mar de Ajó

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas