Internacionales
La frenada de los pilotos de F1
El detalle de cada piloto especificado de la siguiente manera:
Vettel: puede notar diferencias minúsculas de fricción en los discos de freno, por lo que siempre elige unos u otros compuestos de frenos de carbono. Usa un pedal corto y sensible, y siempre hace la clasificación con un juego nuevo de frenos para maximizar el agarre.
Schumacher: organizado y meticuloso en cuanto al cuidado de sus frenos. Le gustaba un pedal de corto recorrido y muy sensible, ya que no tenía suficiente fuerza en las piernas como otros pilotos.
Hamilton: muy diferente al resto, es muy obsesivo con su tren delantero y centra su atención ahí. Suele bloquear las ruedas por su agresividad, pero no suele perder demasiado tiempo en ello o dañar seriamente el neumático por bloquear al final de la frenada, cuando el coche tiene menos carga y va a menos velocidad. Le pega un pisotón legando al máximo de presión sobre el pedal y luego va soltando para controlar.
Alonso: es extremadamente meticuloso hasta encontrar la sensación que el quiere en el sistema de frenado. Destaca por la tremenda fuerza que ejerce sobre el pedal de freno y sus tiempos de respuesta muy rápidos. Pese a su patada, el frenado es limpio porque no llega a sobrepasar el límite de agarre como hace Hamilton. Es como un “ABS humano” capaz de frenar a tope sin que el nivel de agarre en los neumáticos se vea afectado y tampoco bloquear las ruedas.
Prost: el campeón era poco agresivo, sin forzar el pedal ni llevar al sistema al límite. Pedia a los ingenieros fiabilidad máxima en sus frenos, pero sin peticiones peculiares como otros pilotos.
Gilles Villeneuve: una pesadilla para los frenos, abusaba demasiado de ellos y los comprometía…
Senna: el mítico héroe de la F1 fue pionero en darle a la tecnología de frenado la importancia que merece. Era agresivo y le gustaba usar cilindros de presión pequeños para maximizar el la eficiencia. Además le gustaba probar cada tecnología novedosa para ser el primero en adaptarse a ella y comprenderla.