Mobility Hub
Auspiciado por
La nueva Kia Soul 2020 será presentada en Los Angeles
Kia renovará uno de sus modelos más llamativos desde hace unos años, y que ha tenido una buna aceptación en nuestro país. El Salón del Automóvil de Los Ángeles, que se celebrará a partir del 28 de noviembre, será testigo de la presentación del nuevo Kia Soul 2020, que llega completamente renovado con la intención de volver a sorprender al mundo.
El Kia Soul no ha sido nunca un vehículo convencional. Su particuar diseño le ha aportado tantos defensores como detractores. No obstante nadie puede negar que es una apuesta interesante como pocas, válida para el tráfico urbano sin renunciar por ello a un espacio y confort considerables.
Todo esto se supone que se verá potenciado a finales de este mes de noviembre, cuando el nuevo Kia Soul se presente durante el Salón de Los Ángeles. La marca coreana lo considera como uno de sus principales iconos precisamente por su singular diseño, que se renueva por completo. El atrevimiento volverá a ser la nota dominante de un vehículo con personalidad que además aportará diversión al volante.
Aún falta para que llegue al mercado, aunque ya sabemos que lo hará con diferentes sistemas de propulsión que incluyen tanto motores turboalimentados como opciones eléctricas cero emisiones, algo que ganará importancia en nuestro país con el paso del tiempo si salen adelante los planes de prohibir la venta de coches que emitan combustibles fósiles a partir de 2040. Será mucho antes, en 2019, cuando el Kia Soul totalmente eléctrico se ponga a la venta en Europa.
Los planes de KIA
El monovolumen compacto de la marca surcoreana llegará en primer lugar a los Estados Unidos, donde se venderá con diversas opciones para el tren motriz, incluyendo propulsores tanto de combustión como eléctricos. En cambio, los planes de KIA para Europa son bien distintos, pues en nuestro mercado ya cuenta con el Stonic como apuesta para el segmento B-SUV, por lo que el renovado Soul podría canibalizar sus ventas. Así pues, la marca apostaría por lanzar en determinados mercados el Soul únicamente disponible con tracción eléctrica a batería.
En cuanto a las baterías, en el grupo Hyundai-KIA existen dos opciones de paquetes de celdas con 39,2 y 64 kWh de capacidad. Ambas se comercializan con el Hyundai Kona Electric y el KIA eNiro para ofrecer a los compradores dos opciones de autonomía: unos 300 kilómetros para las versiones de entrada a la gama y hasta 482 km por carga para las más potentes. Por el contrario, aunque el Soul eléctrico podría adaptarse a cualquiera de las dos opciones, posiblemente KIA se decantará por ofrecerlo únicamente con la batería de 39,2 kWh. De esta forma, la única versión del Soul disponible en Europa sería el eléctrico, con 100 kW de potencia (136 CV) y 300 km de autonomía WLTP.