Autos&Viajes
Los autos de Salvador Dalí
Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo, compró su primer coche en 1941, era un Cadillac, elección que resultaba obvia tratándose de una persona extravagante como él.
Extrañamente, el extraordinario pintor español nacido en Figueras en 1904, no conducía, y en su lugar lo hacia su esposa rusa Gala.
En la obra de Dalí se encuentran a menudo imágenes de autos.
Dalí siempre tuvo la idea de inventar automóviles.
El Universo Dalí posee varias obras de arte que se refieren al automóvil, incluida la exquisita obra Débris d’une automobile donnat naissance à un cheval aveugle mordant un téléphone (1988), que forma parte de la colección de esculturas de cristal de Daum.
Según Robert Descharnes, secretario de Dalí, General Motors of America le había pedido a Dalí que creara un nuevo modelo de coche que tenían pensado fabricar. Dalí hizo un bosquejo del auto, lo llamó Cadillac de Gala, y lo envió a la compañía, pero no recibió ninguna respuesta.
Con inmensa sorpresa de Dalí, al año siguiente General Motors lanzó un nuevo modelo llamado, precisamente, Cadillac de Gala. Entonces, el pintor español furioso solicitó una indemnización de 10,000 $, amenazando con una acción judicial, por lo que General Motors le envió un cheque por el mismo importe el día siguiente.
Dalí solía usar la imagen del automóvil en sus obras, que se ve por primera vez en el óleo La Bañista (1924) y en Figueras Girl (Chica de Figueras) (1926).
Y aparece nuevamente en una de sus últimas obras, el óleo sobre lienzo de 1982 Doble Victoria de Gaudí.
La famosa instalación de arte Dalí, Taxi lluvioso se estrenó por primera vez en 1938 en la Galería de Bellas Artes de Paris, como parte de la Exposición Internacional de Surrealismo.
Se trata de dos maniquíes sentados en un taxi dotado de un sistema de hidráulico integrado, que crean la extraña apariencia de que llueve dentro del taxi.
El Cadillac que Gala solía conducir y con el que la pareja se desplazó de costa a costa durante su estancia en Estados Unidos ahora está expuesto en el Museo Teatro de Figueras, como réplica de la instalación original de El Taxi lluvioso.
En los años setenta, el fabricante de coches japonés Datsun Motor Company encargó a cuatro artistas contemporáneos la publicidad para introducir sus modelos en el mercado estadounidense, uno de los pintores escogidos fue Salvador Dalí que creó un dibujo con tinta, acuarela y collage que se reprodujo en la prensa de la época. Actualmente esta pintura se puede ver en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, Florida, cedido por su propietario Nissan North America Inc.
Dalí, fallecido en el año 1989, admiraba a Juan Manuel Fangio y se produjo el encuentro en un restaurante de España, momento reflejado en una curiosa anécdota contada por Graciela Borges, por entonces pareja de Juan Manuel Bordeu:
“El padrino de mi hijo Juan Cruz era Juan Manuel Fangio. Un día estábamos cenando con él en un restaurant en España y entró Salvador Dalí, que vino corriendo a saludarlo porque lo admiraba. Fangio no tenía ni idea de quién era, así que más o menos le contamos .Y cuando Dalí se acerca, Fangio le dice: ‘Me dijeron que usted pinta, ¿no?”.....