Mobility Hub
Auspiciado por
Muy deportivo: el Audi RS Q3, nueva generación
Audi Sport presentó la nueva edición del RS Q3, la versión más deportiva de la gama Q3 que incluye detalles más deportivos en su carrocería con especial atención a la nueva parrilla negro brillante que marca la imagen frontal. Este detalle que parece menor sin embargo es el que se refuerza con una estructura tipo panal tridimensional y unos paragolpes con salidas de aire. Otros detalles que completan la línea son los gardabarros bien marcados que han sido ensanchados en 10 milímetros.
Con este lanzamiento Audi continúa ampliando el nicho de los SUV de altas prestaciones. La idea del Audi RS Q3 2020 es luchar cara a cara con el próximo Mercedes-AMG GLA 45. En vez apostar por incorporar un motor más pequeño, la segunda generación del crossover deportivo de Ingolstadt emplea el mismo motor de cinco cilindros 2.5 TFSI de su predecesor, esta vez listo para entregar hasta 400 CV y 480 Nm.
Exteriormente, se puede diferenciar a la versión RS de un Q3 standard por una parrilla Singleframe de específico terminación en negro brillante. Encima de ésta se han integrado un hueco de separación con el capot, una moda que ya estrenó el Audi A1. En la sección inferior y a los lados, las pseudo tomas de ventilación han crecido en tamaño, y ahora quedan abrazadas por una moldura plateada con forma de boomerang.
El diseño de la parte trasera también es específico para esta versión y se remata con un largo spoiler de diseño deportivo que mejora la carga aerodinámica a alta velocidad.
La nueva generación del RS Q3 incluye por primera vez un sistema escape con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados que se combina con un paragolpes específico RS con difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate. Opcionalmente, el difusor trasero y las lamas están disponibles en negro brillante.
El RS Q3 equipa de serie serie faros y pilotos LED, aunque también hay disponible unos Matrix LED con intermitentes dinámicos y embellecedores oscurecidos específicos.
En cuanto al motor, el RS Q3 recurre al conocido 2.5 TFSI de cinco cilindros que proporciona una potencia de 400 caballos y un par de 480 Nm transmitidos mediante el sistema de tracción permanente quattro.
Para esta ocasión el cinco cilindros ofrece un 17% más de potencia con la misma cilindrada, 2.480 cc. El par máximo está disponible entre 1.950 y 5.850 rpm cifras que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, o a 280 km/h de forma opcional. La potencia del motor se canaliza a través de un cambio S tronic de siete marchas
Este motor es muy compacto, dado que tiene menos de 50 cm de longitud y pesa 26 kg menos que la versión anterior. Su bloque es de aluminio, lo que por sí solo ahorra 18 kg.
Como es habitual está disponible el Audi drive select que actúa sobre la tracción quattro y otros componentes como la dirección, la suspensión, el cambio S tronic, el comportamiento del motor y el sonido del escape. Asimismo, en función de la variante de equipamiento seleccionada, pueden elegirse entre cinco o seis modos: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual; o bien, como alternativa al modo individual, los dos nuevos RS denominados RS1 y RS2. A través del MMI, el conductor puede ajustar y guardar los dos modos RS.
Por primera vez en un SUV compacto, Audi Sport ofrece ruedas de 21 pulgadas en diversos diseños. Asimismo, el sistema de frenos incluye nuevas pinzas delanteras RS de acero de seis pistones con discos delanteros ventilados y perforados de 375 milímetros, y discos traseros ventilados de 310 milímetros. Las pinzas van pintadas de negro de serie, y opcionalmente pueden ir en color rojo.
Las pinzas de los nuevos discos opcionales RS carbonocerámicos están disponibles opcionalmente en gris, rojo o azul. En este caso, se incluyen discos de 380 milímetros de diámetro. En el tren trasero, de 310 mm y siguen siendo de acero, con pinzas flotantes. También está disponible la suspensión deportiva RS plus con Control Dinámico del Chasis (Dynamic Chassis Control, DCC).
En cuanto al interior, se incluyen detalles específicos y una instrumentación orientada hacia el conductor en 10 grados. Como es habitual destaca la pantalla MMI touch junto con el Audi virtual cockpit plus que por ejemplo indica al conductor con una señal lumínica cuando tiene que subir de marcha. Otros componentes del interior son unos asientos RS con piel Nappa fina y un disco específico para esta versión.
A pesar de su carácter deportivo, el RS Q3 incluye algunos detalles prácticos como que los asientos traseros pueden moverse longitudinalmente hasta 150 mm sus respaldos en tres partes, cuentan con siete puntos de ajuste en inclinación. El maletero tiene una capacidad de 530 litros y al plegarse hacia delante los respaldos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros
Hay disponibles ocho colores para los nuevos RS Q3 que ya admite pedidos, si bien llegará a los concesionarios a finales de 2019.