Internacionales
Peugeot 9X8 para Le Mans, una auténtica obra de arte
Peugeot viste sus 9X8 de gala y de modernidad para celebrar los 100 años de Le Mas
El nuevo Peuget 9X8 para la vuelta del "León" a Le Mans se presentó en la Semana del Diseño de Milán, el acontecimiento más importante de este tipo que se celebra en Europa.
La estética del 9X8 con el que la marca francesa participa en el WEC (World Endurance Championship) ya es original y diferente, sin el tradicional alerón trasero, una característica que lo diferencia de sus rivales.
Un V6 2,6 litros biturbo ofrece 697 HP para mover las ruedas traseras mientras que dos motores eléctricos de 200 kW (unos 268 CV) se encargan de proporcionar tracción a las delanteras.
Peugeot pensó en el diseño de sus autos para celebrar las 100 ediciones de las "24 horas de Le Mans".
Por tal motivo le encargó el nuevo diseño para la historia del arte y la competición del automóvil al artista español J. Demsky, oriundo de Alicante. La carrera de Demsky se inició en los 90 como grafitero urbano pero su evolución ha ido de la mano de las nuevas tecnologías digitales.
Ahora su obra siempre parece pasar por ese mundo digital, pixelado y multicolor con unos grafismos que crean un efecto tridimensional que es el sello de sus obras.
J. Demsky hizo numerosas colaboraciones con todo tipo de firmas internacionales, desde bebidas hasta calzado deportivo, pero este ha sido su primer trabajo sobre un coche.
Demsky también diseño el buzo y el casco que lucirán los pilotos que participen en Le Mans y se ha encargado de la espectacular performance audiovisual que acompañó a la presentación del 9X8 en la Semana del Diseño de Milán
De esta forma Peugeot pasa a formar parte de las marcas que ya han creado históricos Art Car de competición, una tradición que empezó precisamente en las 24 Horas de Le Mans de 1975 cuando el piloto francés Hervé Poulain le pidió al artista norteamericano Alexander Calder que decorara el coche con el que iba a participar en la mítica carrera de resistencia.