Fórmula 1
¿Por qué la carrera terminó una vuelta antes en Japón?
El Gran Premio de Japón estaba pactado a 53 vueltas, pero llamativamente las luces de bandera a cuadros se activaron en la vuelta 52. La normativa de la Fórmula 1 es muy clara y estricta en cuanto a que la carrera se termina cuando se muestra la bandera a cuadros, por lo que los resultados provisionales son los de la vuelta 52 y no los de la 53.
El artículo 43.2 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 expresa: "Si por alguna razón la señal de final de carrera se da antes de que el primer coche complete el número de vueltas establecido, o si el tiempo máximo se ha cumplido, la carrera se dará por acabada cuando el primer coche cruzara por última vez la línea de meta antes de que se diera la señal".
That winning feeling is BACK! Ϡ½ϱ#JapaneseGP #ATeamComeTrue
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) October 13, 2019
pic.twitter.com/CcFMeuMBge
Lo que sucedió en Suzuka alteró el top ten final de la carrera, ya que Sergio Pérez finalizó en el noveno puesto, después de haber tenido que abandonar por un incidente con Pierre Gasly en la que tendría que haber sido la última vuelta.
Nico Hulkenberg cae al 10º lugar, mientras que Lance Stroll perdió una posición, del 10º al 11º y no pudo sumar el punto que había logrado.
La FIA no tiene claro aún por qué el panel de luces de la bandera de cuadros se prendió antes y está investigando el suceso.
Igualmente, no es la primera vez que esto pasa en la Fórmula 1, y el antecedente más recién sucedió en el Gran Premio de Canadá de 2018, cuando la modelo Winnie Harlow bajó la bandera una vuelta antes.