Mobility Hub
Auspiciado por
Jest Electric, el autobús eléctrico con tecnología BMW
Los autobuses eléctricos del fabricante turco Karsan contarán con el sistema motriz del BMW i3 gracias a un acuerdo de suministro firmado con el grupo alemán. BMW i proporcionará el motor eléctrico y la última evolución de la batería del BMW i3 para los autobuses eléctricos de seis metros de la marca Jest, que se fabrican en la planta de Dingolfing, Alemania, como parte de su programa de colaboración con las nuevas empresas que promueven la movilidad sostenible en entornos urbanos. El objetivo de la empresa turca es abrirse paso en el mercado nacional, así como expandir su negocio a mercados internacionales.
Karsan ha presentado los primeros prototipos de pre serie del Jest electric, en los que sus servicios de ingeniería han implementado los dos componentes suministrados por BMW i. En su centro de competencia para la movilidad eléctrica, el Grupo BMW ha estado evolucionando sus sistemas eléctricos, aumentando la eficiencia de los motores e incrementando la capacidad de las baterías. Es precisamente la última evolución de estos dos componentes la que Karsan monta en su nuevo autobús eléctrico.
El motor eléctrico síncrono del BMW i3 que se utilizará para alimentar el Jest electric cuenta con una potencia máxima de 125 kW (170 CV) y es capaz de desarrollar un par motor máximo de 250 Nm. Para alimentarlos, el fabricante turco ha incorporado dos unidades de la batería de 44 kWh, compuesta cada una de ellas por 8 módulos de 12 celdas. Con esta configuración se consigue una capacidad total de 88 kWh. Gracias a esta combinación, los prototipos del Jest electric pueden alcanzar una autonomía de 210 kilómetros. Según Karsan, tal autonomía permitirá un funcionamiento continuo durante 18 horas sin necesidad de realizar una recarga intermedia para recuperar energía, siempre y cuando se utilice para servicios programados en líneas regulares urbanas.
El tamaño compacto del motor eléctrico y la batería del BMW i3 son una ventaja a la hora de incorporarlos al diseño del Jest electric, ya que permiten optimizar el espacio interior. En sus seis metros de longitud, ofrece espacio para hasta 26 pasajeros, cuatro más que la versión anterior del modelo convencional. Además, el autobús cuenta con piso bajo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y sillas de paseo.
El programa de inversiones de BMW i
BMW i mantiene un programa de inversiones y colaboraciones con empresas interesadas en promover la movilidad sostenible. A través de BMW i Empresas, ofrece financiación para nuevas compañías centradas en la movilidad urbana. BMW Energy ofrece servicios de energía, mientras que el Centro de Competencia para la Movilidad Urbana funciona como un servicio de consultoría para las autoridades municipales.
El transporte urbano es uno de los sectores en los que la tecnología de BMW i permite una mayor sostenibilidad. El año pasado, BMW i comenzó a suministrar baterías para la furgoneta de reparto de Streetscooter, una filial de Deutsche Post, alemana. Estas baterías también se pueden utilizar como unidades estacionarias de almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables y que se integra con las estaciones y los paneles solares para la recarga de los autos eléctricos.