Mobility Hub
Auspiciado por
Renault proyecta el Mégane nueva generación
Uno de los modelos más exitosos de Renault parece sobrevivir a la era de cambios que acelera la electrificación y la movilidad sustentable, principalmente en Europa. Las palabras de Laurens van den Acker, jefe de diseño de Renault, sobre el futuro del Renault Mégane fueron mal interpretadas y la firma del francesa no tiene intención alguna de deshacerse de uno de sus modelos estrella. De hecho, la marca ya trabaja en la quinta generación que llegará en 2023.
Van den Acker declaró en una entrevista a un medio británico que "Inevitablemente, tan pronto como comencemos a agregar una gama de vehículos eléctricos a nuestro catálogo, otros modelos tendrán que irse porque simplemente no podemos desarrollar todos al mismo tiempo", añadiendo una segunda parte: "El Mégane está en un mercado continuamente bajo presión, hay que apostar por el futuro del mercado".
Es cierto que la marca del Rombo va a apostar seriamente por los eléctricos, pero a día de hoy no hay ningún modelo previsto que ocupe el hueco del compacto de cinco puertas; ni siquiera es uno de los elegidos para aliviar la gama de modelos, máxime cuando las marcas competidoras han renovado sus compactos hasta mediados de esta década.
¿Viene el Mégane IV - RS a la Argentina?
En Argentina, en tanto, Renault está trabajando en renovar y ampliar su gama y eso incluye también a sus deportivos. Luego de la llegada de la actualización del Sandero R.S., junto con los planes de lanzar la nueva Duster y el eléctrico Zoe, el próximo paso sería el regreso del Mégane R.S., en este caso en su cuarta generación, a principios de este año recibió un facelift y más potencia.
Esta información fue revelada por nuestro colega Mauro Osorio de la web CarsDrive de Córdoba, también en el marco de una entrevista a Pablo Sibilla, director general de Renault Argentina durante la celebración por los 65 años del complejo industrial Santa Isabel donde actualmente se fabrican el Sandero, Logan y Kangoo.
Según anticipó el directivo, la idea es volver a ofrecer el hot hatch aunque en una serie limitada, dado que indudablemente estará afectado por los impuestos internos y extrazona. Vale recordar que, ya sobre el final del ciclo comercial de la generación anterior, también arribaron unas 250 unidades como despedida y si bien estaba prevista la llegada de su sucesor, finalmente no se concretó debido a la abrupta suba del dólar, quedando los planes en stand by hasta ahora.
El futuro del Mégane en Renault
Ali Kassai, Director de Productos de la firma, también se ha referido sobre el futuro del Mégane, señalando que "no hemos invertido en una nueva arquitectura electrónica en la plataforma CMF C/D para detenerla". Un importante desembolso para contar con una nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción y de funciones de conducción autónoma, palabras que confirman una nueva generación.
El proyecto tiene un código interno de desarrollo: se conoce como "BFN", un proyecto validado después de superar los pertinentes estudios internos que avalan la continuidad comercial. Un desarrollo que ya ha comenzado para el futuro modelo, y que se extenderá por un largo período, lo que significa que se verá en 2022, poniéndose a la venta en 2023, solamente con motores de nafta, versiones híbridas y enchufables.