Mobility Hub
Auspiciado por
Lanzamiento: Jeep Gladiator se venderá en Argentina
Se terminò la espera y la Jeep Gladiator fue lanzada al mercado argentino. Se trata de la flamante pickup mediana de Jeep, basada en la nueva generación del Wrangler. Llega dos años y medio después de su debut mundial en el Salón de Los Ángeles 2018 y a dos años exactos de haberse comenzado a producir en Ohio, Estados Unidos. Este lanzamiento marca el retorno de la denominación Gladiator al país, tras la pickup de Jeep que fabricó con Industrias Kaiser Argentina (IKA) entre 1963 y 1967.
Luego de varios retrasos en su llegada e inclusive en su fecha de presentación, finalmente la Jeep Gladiator desembarcó de manera oficial en Argentina: fue develada ayer en un evento virtual transmitido a través del canal de YouTube de la marca y ya está disponible en los concesionarios.
La pick up llega con el antecedente de ser un verdadero éxito en ventas en Estados Unidos, apoyada en su destacable capacidad fuera del asfalto heredada del Wrangler y su mayor versatilidad para transportar cargas. Vale recordar que gran parte de sus datos ya estaban publicados desde hace algunas semanas en la web de Jeep, por lo que ya sabíamos que estaban confirmadas las versiones Overland y Rubicon.
Estas son sus características principales de lo que Jeep dice que es “la pickup más capaz de la historia”.
Ofrece una articulación y un recorrido total de la suspensión mejorados, con la ayuda de una barra estabilizadora electrónicamente desconectable, un elemento exclusivo en este segmento.
La versión Rubicon tiene los siguientes ángulos: 43,4 de ataque, 20,3 ventral y 26 de salida, con una distancia al suelo de 28 centímetros, mientras que la versión Overland tiene los siguientes ángulos: 40,8 de ataque, 18,4 ventral y 25 de salida, con una distancia al suelo de 25,4 centímetros.
Presenta un chasis de acero ligero y de alta resistencia que, comparado con el Wrangler de cuatro puertas, es 78 centímetros más largo. La distancia entre ejes también es 49 centímetros mayor.
La transmisión, los conductos del sistema de frenos, del combustible y del sistema de escape fueron alargados para acomodarse a los cambios necesarios que hacen que el diseño del conocido chasis de largueros y travesaños encaje “a la perfección en la pickup”, dice Jeep. La suspensión de cinco brazos trasera (es otro elemento exclusivo) está integrada por dos brazos superiores y dos inferiores en acero forjado para control longitudinal y una barra de guiado para control transversal del eje.
Se adaptaron los amortiguadores con un “óptimo balance” entre la conducción en calles y fuera de las mismas, aseguran desde la firma norteamericana. También mejoran el confort de marcha, el control de balance de la carrocería, las dinámicas de manejo y las capacidades de carga y remolque gracias a los ajustes de la amortiguación, de los puntos duros del chasis y de los montajes de la suspensión.
Incluye más de 80 avanzadas opciones de seguridad activa y pasiva, entre las que se destacan el monitoreo de punto ciego, el alerta de tráfico cruzado, la cámara todoterreno delantera, la cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas y el control de velocidad crucero adaptativo.
Por tratarse de una pickup orientada al uso personal, familiar y recreativo, pero no destinada al trabajo; por sus elevadas capacidades off road; y por su precio y posicionamiento, la Jeep Gladiator no encuentra rivales directos en el mercado argentino, algo que también sostiene la propia marca estadounidense.
Es finalmente la esperada pick up mediana de Jeep, basada en el Wrangler Unlimited, manteniendo gran parte de sus capacidades off road, pero con la versatilidad que agrega la caja de carga.
Estéticamente, su diseño está claramente inspirado en el Wrangler JL, desde el frente hasta las puertas traseras es prácticamente idéntico. La novedad es obviamente la caja de carga, que cuenta con una capacidad de 725 kilos. No llega a los 1.000 kg de una camioneta mediana tradicional, aunque tampoco es su propósito directo, su esencia sigue siendo el comportamiento y las prestaciones fuera del asfalto. Del todoterreno mantiene incluso la posibilidad de desmontar todo el techo y rebatir el parabrisas, dejando el habitáculo completamente al descubierto.
Del Wrangler hereda también su motorización V6 Pentastar y el sistema de tracción, con caja de transferencia y sistema SelecTrac, que agrega más funciones de acuerdo al terreno por el que se transite. Además, la versión Rubicon incluye doble bloqueo de diferencial y barra estabilizadora desconectable.
Versiones:
En nuestro mercado se ofrecerá, al menos inicialmente, en dos versiones (Overland y Rubicon), con la misma motorización.
En el equipamiento de confort la versión Overland cuenta con espejos eléctricos calefaccionados, climatizador automático bizona, apoyabrazos central delantero, butacas delanteras con múltiples regulaciones, asientos traseros rebatibles 60/40, tapizado de cuero, computadora de a bordo con display de 7”, volante multifunción revestido en cuero, levantavidrios eléctricos con one touch, iluminación ambiental interior de Led, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, equipo de sonido Alpine, encendido remoto, puertos USB/AUX, encendido por botón, cámara de retroceso y cámara delantera off road, llantas de aleación de 18”, ganchos de remolque delanteros y traseros, protector metálico de tanque de combustible, transmisión, caja de transferencia y de barra estabilizadora.
La versión Rubicon agrega: agrega capot con toma de aire, techo rígido de color negro y de lona (desmontable), protector de zócalos Rock-Rails y cobertor de caja de carga (roll-up).
Mecánica:
Comparte la motorización con el Wrangler: ambas versiones están impulsadas por el propulsor naftero V6 Pentastar de 3.6 litros, que desarrolla 285 CV a 6.400 rpm y 353 Nm de torque a 4.800 rpm, acoplado a la caja automática ZF de 8 velocidades.
En cuanto a la tracción, la Overland cuenta con el sistema Selec Trac Active con reductora, función Selec Speed (para travesías) mientras que la Rubicon utiliza el sistema Roc Trac con reductora, doble bloqueo de diferencial, barra estabilizadora desconectable, ejes Dana y función Off Road+.
PRECIOS
- Jeep Gladiator Overland 3.6 AT8 4×4: U$S 93.000
- Jeep Gladiator Rubicon 3.6 AT8 4×4: U$S 99.000
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.