Mobility Hub
Auspiciado por
Un camión autónomo pudo recorrer 40 kilómetros en autopista
Es el primer paso experimental, pero es gigante. El camión Xcient de Hyundai, dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 3, ha completado un viaje de 40 kilómetros por autopista en Corea del Sur, sin la necesidad de la intervención de un conductor humano. La demostración tuvo lugar el pasado 21 de agosto en una de las rutas de transporte de piezas más frecuente de Hyundai Glovis, la filial comercial de logística y transporte de la marca coreana, entre Uiwang y el puerto de Incheon.
El vehículo, un camión articulado con una capacidad de carga de 40 toneladas, estaba formado por una parte tractora y un gran semirremolque que simulaba la carga. Incorporaba un sistema de conducción autónoma de nivel 3 (SAE), que es capaz de acelerar y frenar, maniobrar en el tráfico, incluso cambiando de carril, detenerse por completo y navegar hasta el destino sin intervención humana. En cualquier caso, en todo momento las operaciones realizadas por el sistema fueron supervisadas por un controlador humano. El trayecto tuvo una duración de una hora, en la que el Xcient recorrió los 40 kilómetros de autopista manteniendo los límites de velocidad establecidos y manejando de forma correcta el intenso tráfico que se puede encontrar habitualmente en esta ruta.
“Esta exitosa demostración demuestra que la innovadora tecnología de conducción autónoma puede utilizarse para transformar la industria de la logística comercial” ha declarado Maik Ziegler, Director de estrategia de I+D para vehículos comerciales en Hyundai, acerca del éxito de la prueba. “Creo que lograremos la automatización de nivel 4 pronto, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica”, ha añadido.
Para poder realizar esta prueba, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur (MOLIT) emitió una licencia temporal que permitía a Hyundai la conducción autónoma al camión de carga pesada.
El primer gran paso está dado.