Mobility Hub
Auspiciado por
A un siglo del nacimiento de la primera Pick Up
A fines de julio de 1917, se lanzó el primer vehículo de carga conocido ahora como Pick Up. Nadie podría imaginar en aquel entonces lo que significaría esa incursión a un segmento que cada vez logró mayor protagonismo, convirtiéndose ahora en uno de los pilares de las principales terminales en el mundo.
Por aquel entonces, Ford produjo el modelo TT, con el mismo motor y cabina del modelo T, pero con un chasis más pesado capaz de transportar una tonelada de carga útil. Con un precio de fábrica de 600 dólares, vendió 209 unidades aquel año.
Como en el tractor Fordson (lanzado para la agricultura en 1917), Henry Ford imaginó un chasis capaz de acomodar áreas de carga, diferentes implementos suministrados por terceros, y otros complementos, aumentando así la versatilidad para el trabajo. Fue una fórmula de éxito: Ford vendió 1,3 millones de modelos TT hasta 1928, cuando fue sustituido por el modelo AA con chasis de 1,5 toneladas. Henry Ford vendía sus pickups principalmente en áreas rurales.
"Las camionetas modelo AA, en particular, fueron muy bien aceptadas por esos clientes, que podían usarlas tanto en la granja como para ir a la iglesia el domingo", destaca Bob Kreipke, historiador de Ford.
En 1933, como el modelo AA ofrecía sólo chasis de cabina, en dos longitudes con motor y eje de mayor capacidad y el segmento se volvió altamente competitivo, se reemplazó por el modelo BB, muy utilizado como vehículo de entrega, transporte de animales y ambulancias.
En 1935, Ford introdujo el modelo 50, equipado con su famoso motor V8 Flathead.
En 1941, la marca americana vendió más de 4 millones de camionetas. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial provocó una caída en las ventas, pero por la producción militar, Ford ganó en experiencia en la construcción de camiones militares pesados y 4x4.
En 1947 derivó todo ese desarrollo en la producción, por lo que robusteció su imagen ante el público.
En 1948 apareció la “Serie F” o “Bonus Biult”. La F-1, con carga de media tonelada, y la F-8, mucho mas grande.
En 1953 llegó la segunda generación de la “Serie F” con mayor capacidad y potencia en el motor. La F-1 pasó a ser la F-100 y las camionetas F-2 y F-3 se han integrado en la nueva F-250. F- 4 se convirtió en F-350. Las camionetas Clase 8 formaron una nueva unidad de camiones comerciales. A lo largo de ese período, las camionetas de Ford empezaron a parecer menos utilitarias, con pintura en dos tonos, transmisión automática y sistemas mejorados de climatización y radio. La F-100 1953 introdujo nuevos elementos de serie como apoyabrazos, luces de cabina y para-sol. Con la cabina más baja y más ancha, la nueva camioneta tenía guardabarros delanteros integrados y un diseño más aerodinámico.
En 1957 Ford estrenó una camioneta basada en el automóvil - Falcon Ranchero. Anunciado como "¡Más que un coche! ¡Más que una camioneta!", trajo comodidades para los consumidores.
En 1961 apareció la “Twin-Ibeam”, cuarta generación, con la novedosa suspensión delantera.
En 1967 surge el paquete Ranger de lujo, con acento en el confort y la durabilidad, con dirección y frenos hidráulicos y chasis de perfil menor.
En 1975, con la 6ª generación de la “Serie F”, sustituyó a la popular F- 100 por la F-150, con mayor capacidad.
En 1977 Ford venció 26 millones de camionetas, logrando que el público eligiera este tipo de vehículos no sólo para el trabajo rural, sino también para el uso familiar, a gusto con las generosas dimensiones.
En 1980, las Ford F-Series fueron rediseñadas con un chasis totalmente nuevo y un cuerpo más grande; este fue el primer re diseño de abajo para arriba desde 1965.
En la Argentina, la F-100 es un modelo emblemático. En 1974 se lanzaron una serie de puclicidades que quedaron en la memoria de todos, destacándose las del Hércules (mirá a continuación). En 1980 apareció la denominación Ranger. Si bien en 1984 se cambió la denominación a F-150, la ersión anterior fue tan popular que se regresó a la antigua denominación. En 1987 se fabricó la primera “F-100” 4x4. Luego en 1992, aparecieron las cajas de 5 marchas, en lugar de las clásica de tres.