Internacionales
Así correrá la Fórmula E en la temporada 2018/2019
José María López iniciará este fin de semana una nueva temporada de la Fórmula E integrando el equipo Geox Dragon Racing. Será un campeonato con muchas modificaciones respecto de los cuatro anteriores de la categoría, con la llegada de varias estructuras de fábricas mundialmente conocidas que apuntan su tecnología y sus recursos en el desarrollo de autos electricos. Estos vehículos han tenido en los últimos años un crecimiento explosivo en los mercados de Asia y Europa y la categoría aparece como soporte deportivo con fuertes inversiones. El certamen 2018/2019 se iniciará en Riyadh, en el circuito callejero de Ad Diriyah. Te contamos los principales detalles de la temporada a punto de comenzar:
EL CALENDARIO
Arabia Saudita será la primera prueba del año este 15 de diciembre, pasando más tarde a Marruecos en la primera quincena de enero. Santiago de Chile, México City y Hong Kong son también circuitos confirmados en el calendario antes de comenzar el periplo europeo en el mes de abril con visitas a Roma y París. En mayo habrá dos fechas más en Mónaco y Berlín antes de marchar a la ciudad suiza de Bern. En julio se disputarán dos carreras en el circuito de Nueva York para terminar la temporada.
DURACIÓN DE LAS CARRERAS
En la práctica, la duración de las carreras no debería ser muy distinta, pero hay que tener en cuenta que se hace toda la carrera con un solo auto y una sola batería. En temporadas anteriores se establecían unas vueltas determinadas para que los pilotos entraran en boxes, cambiaran a otro coche con la batería completa y así terminaran la segunda mitad de la carrera. Esto significa que el estado tanto del auto como de la batería es importante, teniendo que prevenirse ante cualquier tipo de imprevistos.
Un ejemplo se vio con claridad en el ensayo realizado en los test de pretemporada en el Circuito de Valencia Ricardo Tormo: se hizo una prueba de 45 minutos + 1 vuelta, pero en la primera vuelta hubo que sacar la bandera roja debido a dos incidentes. Por un lado Daniel Abt golpeó la chicana de neumáticos colocada en la recta de llegada, pero por otro y más importante Stoffel Vandoorne se quedó con el auto parado, pero con los sistemas eléctricos aún en funcionamiento.
En casos de bandera roja, será necesario vigilar el estado de los autos, ya que en el rato en el que estuvo parada la carrera se produjeron problemas de temperatura que incidieron después en el rendimiento. En algunos monoplazas se reinició la potencia mientras que en otros no, lo que también afectó al transcurso de la simulación. Son pequeños detalles que han sido mejorados con vistas al arranque de este fin de semana.
Estos detalles muestran el alto nivel de tecnología punta que tienen estos nuevos monoplazas, capaces de alcanzar unas velocidades mucho mayores que los de la primera generación. Se trata de un gran avance entre un coche y otro, un ejemplo de lo que se ha logrado alcanzar en apenas 4 años para hacer de la Fórmula E un campeonato al más alto nivel dentro de todos los certámenes que organiza la FIA a día de hoy.
Esta temporada 2018/2019 las carreras de la Fórmula E tendrán un nuevo formato basado en tiempo, diferenciándose de los ePrix vistos en las cuatro primeras temporadas. Si hasta ahora se trataba de carreras con un número de vueltas determinado, a partir de ahora serán de 45 minutos + 1 vuelta, similares a algunas categorías de resistencia. El hecho de que se lleve a cabo un formato de este tipo muestra el avance que se ha realizado con los monoplazas de Fórmula E y más en concreto con los sistemas de baterías.
TEMPORADA EUROPEA
Una vez que la Fórmula E dispute parte de su campeonato 2018/2019 en territorio europeo, todos los pilotos estarán afrontando a su vez un certamen interno (o paralelo) en donde deberán sumar la mayor cantidad de puntos en los ePrix de Roma, París, Mónaco, Berlín y Berna, y quien lo consiga en las cinco pruebas será proclamado campeón.
La iniciativa, que gustó en el seno de la Fórmula E, es de la empresa austríaca Voestalpine, que se encuentra en la ciudad de Linz y está dedicada a la industria siderúrgica y a desarrollos eléctricos, la cual patrocinará el certamen del "Viejo Mundo", entregando un trofeo a su vencedor.