Noticias de hoy

F1: Checo Pérez habló tras el fuerte golpe en clasificación ¿Qué dijo?

Carburando

Fórmula 1

CARISMATICO Y VEHEMENTE

CARISMATICO Y VEHEMENTE
CARISMATICO Y VEHEMENTE

Cuando llega el mes de septiembre y se corre el Gran Prix de Monza de Fórmula 1 nos viene inmediatamente a la mente aquel fatidico domingo 10 de setiembre de 1978.

Es que no podíamos creer que aquel carismático piloto sueco, con pinta de modelo más que de piloto, se accidentara gravemnete para morir por las múltiples fracturas sufridas en sus piernas y las pequeñas particulas que ingresaron por su sangre le provocaron dos horas después de su operación una embolia cerebral.

Ronnie Peterson con su estilo agresivo y vehemente movilizaba a propios y extraños con sus derrapes controlados y sus manionras arriesgadas.

Había nacido en Orebro, Suecia y le empezó a tomar el gustito a las carreras y a la velocidad corriendo primero en bicicleta y luego ya en su juventud en motocross para luego pasar al Karting, donde fue campeón europeo y tercero en el campeonato mundial de 1966.

En ese mismo 1966 debutó en la Fórmula 3 en el circuito de Karsloga donde se despistó y casi arrolla a varios espectadores.

El 67 pasó sin pena ni gloria para si en 1968 para salir campeón ganado 12 de 26 carreras corridas.

Desechó una oferta del equipo BRM para debutar en la F1, algo que llegaría en 1970. Ronnie ganó el GP de Mónaco de Fórmula 3 del 69 por lo que recibió un contrato por tres años con March para correr en la máxima categoría mundial.

Debutó en Mónaco 1970 para salir 7º largando desde el 13º lugar. 

Peterson también trabajaba para Ferrari Sport, ganado en el autódromo de Bs. As. en los "1000 km. de Sport Prototipos" junto a Tim Schenken.

El equipo británico lo hacía correr también en Fórmula 2 donde los argentinos empezamos a escuchar su nombre con más fuerza, ya que en aquel campeotato del 71 batalló con nuestro Carlos Reutemann. El sueco fue campeón y Lole subcampeón.

Lotus lo contrató en 1973 logrando su primera del las 10 victorias en F1 en el circuito de Le Castellet, Francia.

Peterson con su estilo agerrido quería andar más rápido que el auto y asi tuvo dos accidentes en los cuales salvaba su pellejo de milagro.

El primero en 1974 probando em Zanvoort estrellando el Lotus contra las barreras de protección siendo retirado sin conocimiento, recuperandose en el hospital al día siguiente.

La otra situación la vivió en el GP de Brasil del 76 donde destruyó el nuevo chasis de Colin Chapman, por lo que motivó el despido del equipo inglés y posterior arreglo con su escudería anterior March.

Con el tiempo correría para Tyrrel, manejó el de seis ruedas, y retornó a Lotus donde logró su último triunfo en Austria el 13 de agosto de aquel 1978.

Aquel 10 de setiembre en Monza fueron varios los acusados de causar el accidente que le cosdtara la vida a Ronnie Peterson al día siguiente en un sanatorio de Milán.

Primero el largar con un auto muletto, modelo anterior con los tanques de combustible laterales, por lo que el riesgo fue mayo.

Segundo el largador de la prueba lo hizo inconcientemente y desató el accidente antes de la recta principal que terminaba en un embudo fatal.

Ricardo Patrese, acusado penalmente por el accidente, también era apuntado por todos sus colegas como el que había generado el accidente tocando a Hunt y haciendo que el lotus del sueco se estrellara contra el guardrail.

Todos pensamos que el más comprometido era, por la magnitud del acccidente, el italiano Vittorio Brambilla, pero en realidad Peterson tenía destruídas sus piernas y algunos también decían que el fuego y los extinguidores hicieron que aspirara sustancias que luego lo llevarían a su muerte.

Ronnie Peterson fue subcampeón post morten de la F1, nadie se podrà explicar por qué paso?, varios pilotos pidieron no correr más en Monza, Patrese,acusado de homicidio, fue absuelto en 1981 y a pesar de que Bernie Ecclestone le quiso tirar toda la culpa encima, siguió corriendo como si nada hubiera pasado.

Diez triunfos en Fórmula 1, 9 con Lotus y 1 con March. 

A 37 años de aquel domingo negro de Monza recordamos a aquel sueco que despertaba la admiración de los aficionados dentro y fuera de la pista.

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
CARISMATICO Y VEHEMENTE

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas