Otras
¿Cuándo se cambió el sentido de circulación en Argentina?
INFORME.- Hace 74 años en los caminos y rutas de nuestra red vial se transitaba a la inglesa. Es decir, al revés de como se maneja en la actualidad lo cual no deja de ser una curiosidad. Cuando en alguna pelìcula inglesa o en oportunidad de algún viaje a Reino Unido, o Australia por ejemplo, se obseeva que los sentidos de circulación se mantienen según la historia de siglos, y el cambio se resiste. En Argentina existieron antecedentes y hay una referencia escrita.
Según cuenta Daniel Balmaceda en un artículo de La Nación, "en abril de 1944 se debatía qué ocurriría cuando se terminara el puente que unía Paso de los Libres con Uruguaiana (Brasil). Porque nuestros vecinos manejaban conservando la derecha, pero nosotros lo hacíamos al revés, es decir, a la inglesa". Sin querer, la habilitación de ese paso de frontera que hoy es el más utilizado por los turistas argentinos que por ruta viajan a las playas del sur de Brasil, fue el eje de una discusión que en la actualidad es curiosa y que es bueno refrescar como parte importante de la historia vial de nuestro país.
Además "como medida complementaria se modificó el sentido de circulación de muchísimas calles. Brigadas del Touring Club Argentino y del Automóvil Club Argentino salieron con escaleras y martillos a estampar carteles viales. Se dieron vuelta 280 señales y se adhirieron a las esquinas 6500 flechas indicadoras del sentido de la circulación. Se acordó que los trenes y subtes no cambiarían de mano para no sumar más confusiones".
El periodista, escritor e investigador Federico Kirbus, explica en uno de sus textos, que la historia ocurrió de la siguiente manera: "para poner orden en el caótico tráfico callejero de la ciudad de Buenos Aires, por Ordenanza Municipal del 4 de abril de 1872 se dispuso que “los carruajes deberán siempre marchar por la derecha de la calle”. Pero por entonces ya habían avanzado los ferrocarriles, que circulaban todos por la vía izquierda, excepto el de Casa Amarilla al Puerto de Ensenada construido por el ingeniero William Wheelwright, oriundo de EE. UU., país donde desde la Independencia se avanzaba por la derecha.
En vista de ello, o sea por la predominancia de la costumbre inglesa, el intendente Francisco Seeber reguló el 17 de mayo de 1889 que el tránsito debía desarrollarse por la mano izquierda, disposición confirmada por otra del 16 de julio de 1897.
Pero entretanto se afianzó en Latinoamérica la circulación por la derecha dada la fuerza y la influencia que en este sentido ejercían los Estados Unidos. Por ello también en la Argentina comenzó un movimiento para el cambio hacia la derecha.
Se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a EE. UU. para estudiar las condiciones y la señalización, en tanto el Automóvil Club Argentino inició una campaña preparatoria que culminó en la propuesta de un cambio para el 5 de octubre de 1944 (Día del Camino). La medida se efectivizó recién el domingo 10 de junio de 1945 en coincidencia de una fecha en cierto modo histórica (fundación de la actual Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, por Garay). La motivación para que las autoridades acelerasen el trámite fue la inminente habilitación del puente Uruguaiana-Paso de los Libres prevista para el 12 de octubre (Día de las Américas).
Puesto que en Brasil se marchaba por la derecha, hubiese sido necesario un engorroso enlace en las cabeceras del puente para que los vehículos cambiaran de mano. De modo que el cambio se adelantaba cuatro meses a la habilitación de dicha unión sobre el río Uruguay.
La Argentina y Uruguay eran a la sazón los últimos dos de los entonces 22 estados americanos donde el tránsito se movía por la mano izquierda. En la Argentina aún se conservan dos lugares donde se sigue manejando por al izquierda: Las Islas Malvinas y el perímetro interno de la mina de Bajo la Alumbrera.
¿Por qué en Reino Unido conducen del lado izquierdo?
Es una pregunta que siempre surge cuando viajamos a países con fuerte inlfuencia británica o directamente vamos al Reino Unido. "Cuando salgo a pasear con ellos veo que se asustan cuando ven que se acerca otro auto por nuestra derecha. Piensan que nos vamos a estrellar" cuenta Gareth Edmunds, quien vive en Bristol y aloja estudiantes de todo el mundo.
Lo cierto es que no ocurre solo allí: pasa en otros 75 países y territorios (unas 55 naciones reconocidas como tal ante la ONU y en otros 20 territorios de ultramar o dependencias de dichas naciones), según la investigación Ways of the World: A History of the World's Roads and the Vehicles that Used Them.
La mayoría son antiguas colonias británicas que adoptaron en su momento el mismo hábito. Otros, en cambio, no pertenecían a Reino Unido pero también asumieron la costumbre dada su proximidad geográfica a colonias británicas. En total, estos 75 países y territorios reúnen casi dos tercios de la población mundial. Al comienzo del siglo XX muchas de las antiguas colonias, luego de independizarse, prefirieron adoptar la derecha. Pero en otros aún se sigue conduciendo igual.
En América, la mayoría de estos países son islas del Caribe de habla inglesa:Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda son algunos de ellos. Pero en Sudamérica, Guyana y Surinam también conservan este hábito.
En el resto de continentes, algunos países y territorios que siguen manejando por la izquierda son India, Japón, Tailandia o Hong Kong en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Kenia, Sudáfrica o Mozambique en África; e Irlanda, Chipre o Malta en Europa; entre otros. Lo cierto es que un estudio de la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos de todo el mundo están hechos para ser transitados por la izquierda.
Los orígenes
¿De dónde viene esta antigua tradición? "Mi teoría es que tiene que ver con los tiempos en los que si te cruzabas a un extraño en el camino te pasabas a hacia la izquierda para que el brazo en el que llevabas el arma quedara de su lado", sostiene Edmunds.
Su teoría la comparte Stephen Laing, curador del Museo Británico del Automotor, en Warwickshire. Laing dice que este hábito data de los tiempos de la antigua Roma. "La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir", explica Laing. "Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció".
Con el aumento del tráfico, los caballos y carruajes se mantuvieron del lado izquierdo. Cuando aparecieron los carros eran como carruajes sin caballos, así que también circulaban del lado izquierdo. Giles Chapman, quien escribe sobre automóviles, dice que el Acta de Vías Británicas de 1835 estableció por ley que en este país y sus colonias se condujera del lado izquierdo.
"La norma fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera una regla similar para los vehículos que transitaban por carreteras".
Una historia de siglos, que merece ser recordada cada vez que nos encontramos con imágenes de rutas o caminos que al principio desorientan. Lo mismo que en su momento lo fueron los volantes a la derecha de los antiguos autos importados que llenaron las calles y los caminos de nuestro paìs en la primera mitad del siglo pasado.