Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Opinión

En San Nicolás, si hacés la pole ganás la carrera

Un fin de semana sin emociones en San Nicolás. En TC2000, TC2000 Series y Fórmula Nacional, el que largó desde la pole ganó la carrera.

En San Nicolás, si hacés la pole ganás la carrera
En San Nicolás, si hacés la pole ganás la carrera

En tiempos en los que se debate sobre los sistemas de campeonato y de carreras, las opciones se multiplican por la cantidad de opiniones que surgen en un automovilismo que marea con tantas ofertas. Penalización por puesto, kilos, Push o Pass, Copa de Oro, clasificaciones vaya a saber dónde, castigos por puestos que se retrotraen a momentos olvidados, grillas determinadas por fórmulas más complejas que las escritas en los pizarrones de Einstein.

La responsabilidad está en las manos de los dirigentes, que determinan estas mixturas que se alejan del purismo del deporte motor, complican el entendimiento de la acción en un fin de semana y, en definitiva, aleja al público, que sólo pretende sentarse en la tribuna o frente a una pantalla a disfrutar de una carrera de autos. Simplemente eso.

Pero los hechos suelen ser lapidarios. Y ante una misma fórmula, hay una variable que parece no contemplarse, y que en definitiva, vuelca a la balanza del espectáuclo en favor o en contra: los escenarios.

El TC2000 venía de vivir el mejor fin de semane n mucho tiempo, con la fecha en Rafaela. Fantásticos espectáculos, con sobrepasos, acción y lo mejor que puede tener un evento deportivo: la incertidumbre hasta último momento por saber quién se adjudicará la victoria.

Frente a esa vivencia formidable, la categoría pasó del mejor lugar para desarrollar velocidad y adrenalina, a un circuito tan predecible como poco atractivo para el espectáculo, como el de San Nicolás. En apenas un puñado de semanas el TC2000 vivió los dos extremos opuestos del automvilismo: adrenalina y sobrepasos, contra aburrimiento y somnolencia.

El fin de semana de San Nicolás determinó una constante lapidaria: el que largó desde la pole position, ganó la carrera.

Repasemos: el viernes, en el Sprint del TC2000 Series, Cyro Fontes largó adelante, y venció. El sábado, en la Fórmula Nacional, Brian Quevedo partió desde la vanguardia, y ganó. En el TC2000, Leonel Pernía aceleró desde el primer cajón y ¿qié sucedió? ¡Triunfó! El domingo, en el TC2000 Series, Facundo Marques era el poleman y.... ¡Venció! En la Fórmula Nacional, Emiliano Stang largó adelante y se llevó la victoria, mientras que Ignacio Montenegro obtuvo su primer triunfo en el TC2000 al partir desde adelante. ¡Qué aburrido!

A sabiendas de esta característica, que es transversal a todas las categorías, la pregunta que cae de maduro: ¿Por qué se insiste con este tipo de trazados? Pareciera que no hay sistema de lastre-penalización-grilla invertida-y todo lo que se les ocurra que supere esta condición.

Nobleza obliga, la Fiat Competizione dio el espectáculo con carreras atractivas, especialmente la ganada por un histórico como Ernesto "Tito" Bessone, que largó 12° y logró su triunfo nímero 80 dentro del automovilismo nacional, en una disciplina que difiere de las otras mencionadas.

San Nicolás debiera modificar su dibujo para contribuir a los objetivos que se plantean las categorías nacionales. Aunque son sus repsonsables los que definen por dónde transitas sus vehículos, en pos del anhelado espectáculo.

Recibir mas informacion sobre
En San Nicolás, si hacés la pole ganás la carrera

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas