Fórmula 1
F1: el valioso consejo de un campeón del mundo a los pilotos del 2026 para adaptarse al nuevo reglamento
Un multicampeón de la Fórmula 1 apareció en escena para aconsejar a los pilotos de la temporada 2026 respecto al nuevo reglamento. Conocé todos los detalles en la siguiente nota.
- F1: el valioso consejo de un campeón del mundo a los pilotos del 2026 para adaptarse al nuevo reglamento
-
F1: el recurso que Colapinto y Gasly perfeccionaron en 2025 que será muy útil con el Alpine A526
-
F1: ¡Preocupación en Alpine! La FIA analiza un cambio técnico que podría afectar a los motores Mercedes
-
F1: ¡Un lujo! El Circuito de Albert Park se prepara para el inicio de la temporada
La temporada 2026 de la Fórmula 1 será la primera en funcionar bajo la nueva y llamativa reglamentación. La misma se vio envuelta en polémica durante las últimas horas, puesto que podría volver a ser modificada luego del reclamo de los fabricantes ante el vacío legal que encontró Mercedes y cuya ventaja se vio plasmada en las pruebas de Montmeló.
Leer además: F1: “Somos cuatro segundos más rápidos que el año pasado”, la advertencia de un equipo protagonista
De todos modos, hay otros cambios en la normativa que harán que la experiencia al comando de estos monoplazas sea totalmente diferente a los de la edición anterior, tanto por las nuevas medidas como por la complejidad para gestionar la energía correctamente, que se agotará mucho más rápido este año según indicaron varios protagonistas.
Por eso, Sebastian Vettel, tetracampeón de la categoría (2010-13) con el equipo Red Bull, apareció en escena para aconsejar al resto de los pilotos sobre cómo deberían trabajar en su mentalidad en pos de poder adaptarse al reglamento de la forma más efectiva posible, en diálogo con el sitio emiratí Entrepreneur Middle East.

“Es muy individual, no hay una receta que funcione para todos. Todos somos diferentes, con diferentes rendimientos y necesidades en el entorno para rendir. Pero en lo que respecta a la presión y a cómo lidiar con el nerviosismo o las expectativas, hay que tener la mente abierta y preguntarse por qué se siente ahora un nerviosismo que no se sentía el día anterior”, sostuvo en primer término.
Luego, añadió: “¿Qué hay de malo cuando esto te invade? A menudo la gente suele decir: ´Ojalá no estuviera nervioso´. Pero, en realidad, el nerviosismo es algo bueno. Es hasta necesario porque demuestra que estás listo, emocionado y puedes utilizarlo de forma positiva”
“Incluso dentro de una temporada hay altibajos. Hay que seguir adelante. Hay muchas cosas que van en tu contra y no a tu favor. Aunque desde fuera pueda parecer que todo es fácil, nunca es así. Hay muchos obstáculos en el camino, muchos retos que la gente no ve, pero hay que afrontarlos. Fue una buena escuela para lo que vendría después”, sentenció.
Con Alpine expectante, Mercedes analiza una solución para evitar cambios en el motor 2026
El cierre de la semana llegó con un rumor que cayó como un baldazo de agua fría en la sede de Alpine: la FIA tendría previsto cambiar la medición de compresión de los motores. Este movimiento del fiscalizador tiene como fin dar pie al reclamo que existe sobre el impulsor Mercedes, que logra una mayor relación de compresión cuando está a alta temperatura.
Leer además: Mercedes planea acudir a los tribunal para frenar la resolución de la FIA
Mercedes y Red Bull emplearon esta solución, pero el equipo austriaco no logró la misma performance que la escuadra alemana. En tanto, Audi, Ferrari y Honda elevaron una protesta a la FIA para que tome cartas en el asunto. El diario italiano Corriere dello Sport publicó hoy un artículo que indica que la institución que lidera Mohamed ben Sulayem modificaría el procedimiento para medir la compresión y lo haría en caliente.

Con una compresión reglamentaria de 16 a 1, la unidad de potencia alemana alcanza logra ese dígito cuando esta en frío, pero al entrar en temperatura sube a 18 a 1. Esta polémica culminaría si la FIA cambia la forma en medir la compresión, lo cual pondría en aprietos el potencial que mostró Mercedes.
Leer además: La FIA analiza un cambio técnico que golpearía el potencial del motor Mercedes
Una solución a corto plazo
Aunque la FIA aplique un nuevo sistema, el motor alemán no sufriría modificaciones técnicas a corto o mediano plazo. Entonces, la forma de resolver esta problemática sería que los equipos provistos con el impulsor Mercedes utilicen un combustible de bajo poder calorífico para compensar la ventaja.