Turismo Carretera
La decisión de la ACTC que provocó que el TC involucionara en pleno 2026
La ACTC hizo un cambio dentro de sus recursos técnicos que generó un retroceso tecnológico en unos de los puntos fuertes que tenía el TC.
- El Turismo Carretera correrá su segunda fecha el 8de marzo en Viedma
-
TC: De Benedictis tuvo el primer contacto con el Mustang del equipo RUS
-
El desafío de Moscardini, tras su primer triunfo en el TC: “Seguir entre los 5 o 10 mejores todas las carreras”
-
Urcera, sobre la cantidad de autos en el TC: “Somos demasiados autos en pista; pero a la gente le gusta eso”
La apertura de la temporada 2026 del Turismo Carretera estuvo marcada por el traspié que tuvo el debut el nuevo sistema de cronometraje que puso en marcha la ACTC. La primera experiencia del LISSO quedó apuntada con el dedo por la pérdida de información y la falta de desarrollo respecto a su antecesor.
Leer además: ¿Cuáles son las diferencias entre el LISSO y el RacePro?
Las categorías de la ACTC se destacaron, desde un tiempo, por la herramienta RacePro, la cual tenía una gran capacidad tanto para la entrega de información como de usos, ya sea deportivo, de seguridad o como parte de las transmisiones televisivas. Sin embargo, la entidad presidida por Hugo Mazzacane decidió hacer un cambio para 2026 y el mismo comenzó con el pie izquierdo.
La casa teceísta dejó de utilizar el sistema creado por la empresa Infobit y puso en funcionamiento uno homologado y estandarizado de manera propia, el LISSO. La puesta en escena no fue la esperada debido a escasa entrega de recursos, graficas deficientes y el inconveniente que surgió en la clasificación del sábado fue el golpe de gracia para completar un fin de semana debut poco satisfactorio.

Los pilotos se quejaron
El cambio de sistema de cronometraje no gustó dentro del ámbito de los pilotos y varios lo hicieron saber en diálogo con Carburando. “No sé qué pasó, por qué se dejó de usar el RacePro, no averigüé. Obviamente considero que involucionamos, la categoría ya dijo que vamos a utilizar si o si el LISSO, no va a volver para atrás, pero lo que pasa es que necesita un desarrollo muy grande. Considero que estamos cuatro o cinco años atrasados de lo que se había ido avanzando con lo anterior, así que habrá que dejarle el tiempo de LISSO para que este a la altura”, sentenció Castellano.
Leer además: La mirada de Moscardini tras su primera final en el TC
Por su parte, Juan Bautista De Benedictis siguió la misma línea de su vecino regional. “La mayoría de los pilotos nos quejamos de eso, de que no estábamos conformes con el cambio porque se pierden muchos datos arriba del auto, para trabajar abajo. Es un tema que la categoría lo tomó y nos escuchó porque es una cuestión para dar un paso para atrás y volver a lo que teníamos o ver cómo se puede mejorar esto, porque no fue positivo”, puntualizó.
En tanto, Santiago Mangoni recaló en los pocos datos que brinda la nueva herramienta. “Es un poco peor, tiene menos información que el RacePro. Un poco nos perjudica porque el anterior tenía mucha información y este no tanto”, concluyó Mangoni.