Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Opinión

¿Verstappen podrá quedarse con su tercer título en la F1?

El desarrollo en la Fórmula 1, los momentos de los pilotos y las rivalidades. Análisis especial sobre el 2023 del neerlandés y Red Bull. ¿Hasta dónde llegarán?

¿Verstappen podrá quedarse con su tercer título en la F1?
¿Verstappen podrá quedarse con su tercer título en la F1?

En las distintas épocas que ha atravesado la Fórmula 1 desde su creación en 1950, casi siempre ha habido un gran referente, un piloto que marcaba la diferencia por sus condiciones, su talento y la habilidad para estar en el equipo adecuado. Ha sucedido en los inicios con Juan Manuel Fangio y también en las últimas décadas con Senna, Prost, Schumacher, Vettel o Hamilton.

Leer además: Lewis Hamilton contra la FIA

Hoy parece ser el momento de Max Verstappen. Si alguno se quedó con dudas tras la polémica definición en Abu Dhabi 2021, el 2022 se ocupó de dejar en claro hasta dónde puede llegar Max si le dan una herramienta que le permita ganar y si el equipo orienta la atención principalmente a sus necesidades.

No es ningún misterio que los equipos tienden a elegir a uno de sus pilotos, al que consideran que tiene mejores condiciones, para desarrollar un auto a su gusto y poder alcanzar el máximo de su rendimiento. Esta situación usualmente incomoda al otro piloto del equipo, en este caso a Sergio Pérez, al quedar obligado a ir por un camino que no siempre es el más cómodo para su estilo. Es decir, Checo conduce un auto desarrollado por y para Verstappen.

Dicho esto, volvamos a Max y sus chances para lograr su tercera corona. Las condiciones para que ello suceda siguen siendo reales. Se espera un Red Bull veloz, con gran ritmo en carrera independientemente de las características de los circuitos. Adrian Newey sigue marcando la diferencia al momento de innovar y encontrar soluciones técnicas de diseño. No son muchos los que le dan a este verdadero genio la importancia que tiene en el rendimiento de los Red Bull.

Leer además: ¿Qué cambios habrá en la grilla de F1 en 2023?

Verstappen está en su mejor momento. Fue campeón cuatro fechas antes de terminar el calendario, ganó 15 Grandes Premios de los 22 disputados y en el último tramo del año fue prácticamente inalcanzable.

A pesar de que la expectativa respecto al Red Bull 2023 es buena, faltan datos para poder realizar un análisis más profundo y realista. Son los datos que tendremos cuando los veamos en pista junto a los que considero que seguirán siendo sus rivales directos: Mercedes y Ferrari.

Por otra parte el equipo campeón enfrenta otro desafío. Este año se hará efectiva la sanción por haber excedido el límite presupuestario durante la temporada 2021 y esto les quitará tiempo de trabajo y desarrollo en el túnel de viento. Otro escollo para el equipo técnico que deberá compensar esa falta con habilidad, conocimiento y otras herramientas.

Para que Verstappen pueda repetir el éxito de 2022 también es necesario que tanto Mercedes como Ferrari no puedan resolver los problemas que los han dejado un paso atrás en los últimos tiempos. Mercedes se acercó en el final de la pasada temporada y hasta llegó al triunfo de la mano de George Russell, mientras que Lewis Hamilton estuvo cerca. Los de Brackley tienen la esperanza de seguir siendo competitivos con el nuevo W14. Según se comenta, el nuevo auto será menos complejo y tendrá soluciones aerodinámicas más efectivas.

Lewis Hamilton vs Max Verstappen: What it takes to be F1 world champion -  and why so many fail

Por otro lado está Ferrari. Lo italianos dejaron trascender que podrán utilizar mayor potencia en el motor de combustión 2023 debido a que han encontrado el problema que generaba roturas y restaba confiabilidad. De acuerdo con el reglamento actual, el desarrollo de los motores ha sido congelado por tres años, contando desde 2022. Los problemas del impulsor Ferrari obligaron al equipo a bajar la potencia para cuidar los elementos durante el año pasado. Si encontraron realmente la solución a esos problemas, habrá que prepararse para ver los autos rojos mas seguido en la punta, no solo en el primer stint, sino también en el resto del Gran Premio.

Otro dato que habrá que considerar para que Vertsappen repita el éxito a fin de año, es saber cuántas veces deberá luchar una maniobra con Lewis Hamilton. Entiendo que la pelea también será contra otros rivales pero contra el británico siempre es diferente. Ya hemos visto que cada vez que se juntan en la pista algo

Recibir mas informacion sobre
¿Verstappen podrá quedarse con su tercer título en la F1?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas