Fórmula 1
Anuario 2023: ¡Día histórico! Franco Colapinto probó un F1 en Abu Dhabi
A fines de noviembre, el de Pilar fue convocado por Williams para los Rookie Test y giró con el FW45,
- Colapintó terminó décimo en su tanda y consiguió los 300 kilómetros para la superlicencia.
-
El tremendo regalo que recibió Colapinto en el Día de Campeones del ACA
-
¡Dos grandes! Werner y Colapinto, juntos en los Premios Olimpia
-
"No le aflojes", el mensaje de Werner a Colapinto en los Premios Olimpia
La temporada 2023 de Franco Colapinto tuvo un mojón histórico en su carrera deportiva: probó por primera vez un Fórmula 1. Los últimos meses de este año fueron muy agitados para el piloto de 20 años y dentro de toda esa intensidad estuvo metida su primera experiencia en un auto de la máxima categoría.
Leer además: MP Motorsport reveló imágenes del F2 de Colapinto
El mes de octubre fue clave para Colapinto, ya que sobre el final tuvo la posibilidad de resolver su futuro al ser confirmado por el equipo MP Motorsport para ascender a la Fórmula 2 y debutar en la última fecha de este año que fue en Abu Dhabi. Tras ese anuncio llegó la bomba de Williams, que lo convocó para el Rookie Test de la F1, que tuvo lugar el martes 28 de noviembre en el circuito de Yas Marina.
La noticia revolucionó a nuestro país, aunque el crédito de Pilar siempre mantuvo los pies sobre la tierra. Para ir preparándose de cara el ensayo, el representante nacional acompañó a Williams durante el Gran Premio de Brasil, donde se interiorizó de todos los procedimientos y estuvo trabajando cerca de la escudería de Groove.
Sobre finales de noviembre, Colapinto partió hacia los Emiratos Árabes Unidos y arrancó con su trabajó en la F2. El joven pilarense sumó experiencia y kilómetros, siendo 20mo en la clasificación, 19no en la Sprint Race y debió abandonar en la Feature Race.
Más allá de su compromiso en la telonera, Franco estuvo muy cerca de los ingenieros de Williams durante el fin de semana y también el lunes 27, donde se definió su plan de trabajo. La premisa era adaptarse y completar los 300 kilómetros necesarios para lograr la superlicencia, ya que sólo iba a girar durante la tanda matutina. La sesión vespertina era para Zak O’Sullivan.
Con mucha concentración desde el inicio del martes, Colapinto fue consistente en su trabajo y llegó a estar octavo sobre 20 autos. Finalmente, el piloto albiceleste completó 66 vueltas y con eso consumó el requisito obligatorio de la FIA, sumado a que terminó dentro del top diez con un tiempo de 1:26.832.
"Franco estuvo muy bien en la tanda matutina, completando más de 300 kilómetros sin problemas y a buen ritmo. Ha probado varios de los compuestos de Pirelli y ha aportado información valiosa y comentarios interesantes sobre el FW45", aseguró Dave Robson, el jefe de rendimiento de vehículos de Williams sobre la performance de Colapinto.