Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Dakar

David Eli: el Mundial MXGP, el W2RC con el Desafío Ruta 40 y ¿puede volver el Dakar?

El promotor del Mundial de Motocross se prepara para la llegada del Desafío Ruta 40, por el Mundial W2RC; mirá la entrevista, en la que habla del Dakar: ¿puede volver a la Argentina?

David Eli: el Mundial MXGP, el W2RC con el Desafío Ruta 40 y ¿puede volver el Dakar?
David Eli: el Mundial MXGP, el W2RC con el Desafío Ruta 40 y ¿puede volver el Dakar?

El Mundial de MXGP es un éxito total. Cerca de 45.000 personas asistieron durante los tres días de actividad en Villa La Angostura para presenciar la fecha argentina del Campeonato Mundial de Motocross.

Allí, David Eli, el promotor que estuvo a cargo del Dakar, en la Argentina, y del Mundial de Rally (WRC), entre otros eventos, dialogó con Carburando sobre distintos temas: el éxito del MXGP, la llegada del Desafío Ruta 40 por el Mundial de W2RC y también del Dakar.

“Hemos crecido en cantidad de espectadores y hemos crecido en la oferta deportiva, ya que agregamos el Latinoamericano de Motocross, que permitió tener una grilla completa en MXGP y en MX2. Esto la gente lo valora porque aumenta el nivel de espectáculo”, comentó Eli a Carburando.

Sobre los detalles de un evento que atrapó la atención de espectadores de la Argentina, pero también de otros tantos países sudamericanos y hasta europeos: “El predio se prepara unos 25 días antes, con las estructuras que albergan a la gente que se instala aquí, y luego las carpas estructurales, que son más rápidas y se levantan 15 días antes. El predio tiene que estar listo 5 días antes del inicio de la actividad”.

Y también se refirió a la pista, que durante 5 años consecutivos fue catalogada como la mejor de la temporada internacional: “La pista debe estar lista 15 días antes. Si bien aquí no hay otra actividad durante el año, el circuito sufre un deterioro por la nieve, por algún árbol caído, etc. Y todos los años hacemos cambios técnicos. Cada vez hay más exigencias en cuanto al dibujo. Esta pista es veloz y desliza, ya que tiene un compuesto natural, entre la tierra y las cenizas del volcán, y esa mezcla, más la humedad del sistema de riego, nunca se levanta polvo y tampoco se hace barro. Lucas de la Fuente está a cargo de la pista, y en la infraestructura hay unas 400 personas trabajando en este evento”.

Tras 7 años de crecimiento constante del MXGP en Argentina, en las últimas horas se aseguró la prórroga por tres años más: “Firmamos un nuevo contrato con la empresa que está con el campeonato de MXGP y tenemos el beneplácito de continuar por tres años y puede extenderse a 4 años”.

Más allá del gran evento en la Patagonia, David Eli se prepara para el siguiente compromiso: el Desafío Ruta 40, fecha argentina dentro el Mundial de W2RC, que comenzó con el Dakar y continuó por Abu Dhabi y seguirá en México: “Es un lindo desafío, ya que la carrera integra su permanencia en el campeonato de W2RC. Los equipos top 10 que corrieron el Dakar. Toyota, BRX, Mini estarán, al igual que KTM, Gas Gas, Honda y Hero. Hay un compromiso importante. Añoran venir a la Argentina, extrañan la pasión y comprometieron la presencia en forma masiva. Estamos ansioso de que llegue la fecha. Próximamente anunciaremos por qué provincias transitará la carrera, en el Norte del país”.

El Desafío Ruta 40 se emparenta con el Dakar. Y desde que se fue de la Argentina, en 2018 la última edición aquí, siempre se habla de un posible retorno, quizá más por la añoranza que por las condiciones reales, frente al poderío de Arabia Saudita, que desde 2020 lo organiza.

En tal sentido, David Eli le confió a Carburando: “Creo que fue muy abrupto el cambio del Dakar de la Argentina a Arabia Saudita, por diversas características. Estamos muy lejos de albergar esa competencia. Siempre somos una opción válida, porque tenemos los terrenos, la capacidad organizativa. Quizá podríamos tener la ayuda del Gobierno, pero lo veo muy difícil, o tan difícil que casi imposible”.

Asimismo, Eli recordó otro gran evento que organiza sobre fin de año: “Tenemos los Seis Días de Enduro, en San Juan, con 450 motos. Esperamos e la gente visite esa provincia entre el 11 y el 16 de noviembre”.

Recibir mas informacion sobre
David Eli: el Mundial MXGP, el W2RC con el Desafío Ruta 40 y ¿puede volver el Dakar?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas