Noticias de hoy

Dakar 2025: ¿Cómo les fue a los argentinos en la Etapa 1?

Carburando

Fórmula 1

El nuevo truco

Los ingenieros de la Fórmula 1 se pasan de rosca con tal de ganar unos segundos
El nuevo truco
El nuevo truco

La controversia por el tenor del último Grand Prix de Canadá continúa, siendo que la F-1 falló a la hora de dar espectáculo en uno de los circuitos que más se presta para ello en su calendario. Cuarenta y ocho horas después de la carrera trasciende que los equipos ensayaron en general un intento por ganar en performance que dio el peor de los resultados.

La evidencia de que el “Gilles Villeneuve” de Montreal es un circuito propicio para los accidentes y la consiguiente neutralización del Grand Prix, evidencia fundada por la estadística, movió a los ingenieros a calcular cómo se podía sacar ventaja de ello. Con un reglamento que pone fuerte acento en el consumo de combustible, los ingenieros acostumbrados a encontrar posibilidades de provecho en la letra escrita y en lo que no está escrito apuntaron allí.

La idea generalizada fue que un auto de seguridad reduce el ritmo y por consiguiente el consumo. Los límites son estrictos: un flujo de consumo de no más de 100 kilos por hora y un límite de 100 kilos para todo el Grand Prix. Cuando el reglamento entró en vigencia en 2014, los equipos tuvieron algunos desaciertos en el arranque hasta que le tomaron la mano y, eventualmente, hasta descubrieron maneras de burlar el tope de flujo: se sospecha que tanto Mercedes como Ferrari encontraron la manera de aspirar más combustible desde el tanque cuando no era tan necesario y guardarlo en minúsculos buches –una vez pasados los sensores- hasta el momento de utilizarlos, generalmente con el acelerador a fondo.

En Montreal, con la historia a favor del uso del auto de seguridad –basta recordar la formidable piña del 2014 entre Felipe Massa y Sergio Pérez- los estrategas intentaron un cálculo audaz: ¿cuánto menos combustible se puede ponerle a cada auto de manera de poder completar el Grand Prix? El ex piloto de F-1 Martin Brundle reveló en su última columna que los ingenieros calcularon que 10 kilos menos de combustible representaban a lo largo de las 70 vueltas unos 20 segundos menos…

De allí que, a medida que los giros pasaban y el GP no se neutralizaba, a los pilotos se los iba reclamando por radio que economizaran combustible, lo que tuvo un efecto inmediato –y devastador- en el brillo de la carrera. Que los autos de competición más exquisitos del planeta no puedan desarrollar su máxima velocidad por imperio de las circunstancias parece un despropósito.

El mejor comentario al respecto lo formuló durante el Grand Prix Fernando Alonso, cuando el equipo McLaren le reclamó la pertinente moderación en el consumo: “Parecemos amateurs” dijo en medio de una reacción que fue muy comentada y que luego moderó en el contacto con los medios.

Los espectadores se quedaron esperando un ataque final de Nico Rosberg a Lewis Hamilton que nunca ocurrió. El desgaste de los frenos pero también esta necesidad de reducir el consumo para poder llegar a la bandera a cuadros, lo impidió.  

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, presente en Montreal, opinó que la F-1 es “demasiado compleja” y episodios como éstos parecen darle la razón.

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
El nuevo truco

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas