Fórmula 1
F1: ¡Atención Alpine! La polémica que explotó entre la FIA y los fabricantes por el nuevo motor de Mercedes
A días del comienzo de la pretemporada de la F1, la polémica por el motor de Mercedes para la temporada 2026.
- Las pruebas comunitarias extraordinarias de la F1 será a fin de mes en el circuito español.
-
F1: "Me da miedo el día que un piloto sufra un gran accidente en Jeddah"
-
F1: McLaren anunció la fecha de presentación para el livery de la temporada 2026
-
F1: la ventaja que podría aportar Pierre Gasly a Alpine en el estreno de los monoplaza 2026
La Fórmula 1 se enfrenta a una temporada 2026 que dejará mucha tela para cortar debido a la nueva normativa técnica. El flamante reglamento ya generó polémica sin que los autos salgan a pista porque el motor de Mercedes Benz está en el centro de la escena por la solución que encontró y provocó la rápida respuesta de algunas escuadras rivales, poniendo en aprietos a la FIA.
Leer además: La ventaja que Pierre Gasly podría aportarle a Alpine durante 2026
Mercedes encontró un desarrolló que le permite conseguir una mayor compresión en caliente y mantener la reglamentaria, 16:0, cuando se mide en frío. La casa alemana informó a la FIA de esto y la entidad fiscalizadora decidió no tomar ninguna medida al respecto. Sin embargo, Ferrari, Honda y Audi elevaron una queja a la casa madre del automovilismo mundial, según publicó el medio italiano Corriere dello Sport.
La misiva de los motoristas disidentes empujó a la FIA a tratar la cuestión con un enfoque diferente y propuso inicialmente que la solución conseguida por Mercedes sólo se use este año y luego se cambié. Sin embargo, la presión es continua y la institución encabezada por Mohamed Ben Sulayem estaría en medio de un debate intenso cuando falta poco para el inicio de la acción en pista.
El mapa de la motorización en la F1
Mercedes y Red Bull fueron quienes recibieron la interpelación de sus contrincantes. Los germanos son los encargados de impulsar su propia estructura, como así también a Williams, McLaren y Alpine. En tanto, la casa austriaca proveerá a su estructura principal y a Racing Bulls. En la vereda de enfrente está Ferrari, que motoriza a Haas y Cadillac; Honda junto a Aston Martín y Audi.
Leer además: Vivian palpitó el comienzo de la temporada del TC2000
A pesar de ser señalado inicialmente, Red Bull tomó una postura más neutral, ya que no habría llegado al desarrollado conseguido por Mercedes. Además, desde las altas esferas de la escudería intentarían no meterse en la discusión política que este caso genera en la Fórmula 1.

Se viene una reunión cumbre
Mientras algunos equipos esperan para realizar un shakedown con sus monoplazas 2026 o las presentaciones oficiales, los fabricantes y la FIA fijaron la fecha para una reunión que será fundamental para la resolución de este conflicto. El encuentro está previsto para el 22 de enero, días antes de las pruebas comunitarias extraordinarias que se llevarán a cabo en Barcelona.
Leer además: La particular definició de un piloto sobre el circuito de Jeddah
Tal como señaló Corriere della Sera, Ferrari, Honda y Audi buscarán presionar a la FIA para que se prohíba el uso de esa solución de Mercedes lo antes posible durante la temporada. En tanto, el fiscalizador estaría evaluando la posibilidad de aplicar algún cambio reglamentario en el transcurso del año.
