Fórmula 1
F1: la explicación de un ingeniero sobre el beneficio que tendría Ferrari con el novedoso sistema de su alerón
Carlos Caunedo pasó por Carburando Radio y dio su punto de vista sobre la ventaja que tendría Ferrari con su nuevo alerón.
- La Fórmula 1 comenzará su temporada 2026 el próximo 8 de marzo en Australia.
-
Varrone completó la sesión matutina en el primer día de test de pretemporada de la F2 en Barcelona
-
Con sensaciones positivas: Varrone completó el primer día de test de la F2 en Barcelona
-
F1: Nielsen augura un arranque positivo para Alpine: "Tenemos un paquete razonable para las primeras carreras"
Los test de pretemporada de la Fórmula 1 se vieron sorprendidos por una solución que presento Ferrari en la actuación de su alerón trasero al momento de abrirlo para reducir la resistencia del viento. Carlos Caunedo pasó por Carburando Radio y como ingeniero dio su punto de vista sobre este recurso que emplearon los italianos.
Leer además: Nielsen se muestra optimista para el arranque de la temporada de la F1
“En el TC se usa alerones que son monoplanos, pero en la Fórmula 1 todos esos movimientos del flap secundario son para reducir el drag en la recta y el vehículo aumente su velocidad de punta. A priori parecería que poner el perfil del ala al revés otorgaría una mayor ganancia, pero la carga se utiliza principalmente para frenar, entonces tiene que haber una transición lo más rápido posible, donde el auto está a su máxima velocidad y luego necesita la carga máxima para poder frenar”, expresó Caunedo.
Y agregó: “También hemos visto otras soluciones donde el elemento secundario pivotea desde el borde de fuga o de ataque, como es Alpine. Hay algunos estudios dando vuelta en internet sobre los pros y contra particularmente en el transitorio, ósea durante la fase entre que está abierto el alerón y cuando está en carga máxima. Hay que hacer un estudio porque en su giro, el elemento pasa por una zona que es altamente ineficiente, que es cuando el perfil secundario está vertical al piso”.
Leer además: El análisis de Alpine después de la pretemporada de la F1
Para cerrar, el responsable técnico del Maquin Parts remarcó que Ferrari debe haber conseguido un beneficio para utilizar dicho sistema. “Si la razón fuera eliminar el actuador principal, se podría hacer lo mismo, pero girando desde los extremos, pero sin hacer la rotación completa, sino una parcial, como tienen los otros autos. Entiendo que han encontrado algún beneficio en hacer una rotación de 180 grados y con el perfil invertido”, concluyó.