Fórmula 1
F1: ¡Sonrie Alpine! Mercedes ganó la guerra de los motoristas y se guardó una carta clave para Australia
Mercedes dio un vuelco importante en la polémica que involucra a sus motor 2026 y tendría todo listo para ser la referencia.
- La Fórmula 1 arrancará el próximo 8 de marzo con el GP de Australia.
-
F1: Antonelli lideró el segundo día de test en Bahréin; Colapinto aceleró y fue sexto
-
F1: Colapinto cerró la pretemporada 2026 con confianza: "Fue bueno empezar a buscar el límite del A526"
-
F1: la jugada de David Sánchez para despistar a sus rivales y ocultar el verdadero potencial del Alpine A526
La Fórmula 1 aún no comenzó su campeonato 2026 y ya tuvo su primera polémica con lo que generó el nuevo motor de Mercedes Benz. Sin embargo, en las últimas horas se conoció una novedad que podría fin a la guerra dialéctica que involucró a los motoristas de la máxima categoría.
Si bien ya en 2025 se hablaba de las buenas referencias del impulsor Mercedes, la aparición de la solución que los alemanes encontraron para ganar una mayor relación de compresión a alta temperatura provocó un enfrentamiento. Ferrari, Honda y Audi reclamaron frente a la FIA y tras las pruebas de Barcelona, a ese grupo se sumó Red Bull/Ford, que en un principio tenía el mismo recurso que los germanos, pero con una menor ganancia.
El grupo que protestaba llevó al Comité de Asesores de Unidades de Potencia (PUAC) la propuesta de modificar el sistema de medir la compresión, el cual por reglamento solo se contemplaba a temperatura ambiente. El petitorio marcaba la alternativa de sumar una medición en temperatura de funcionamiento. La FIA accedió y estableció a votación que la normativa cambié a partir del 1 de agosto.

La postura de Mercedes Benz
El PUAC tendría previsto llevar a cabo la votación la próxima semana y sorpresivamente Mercedes Benz acompañaría la moción de los que reclaman, según lo que publicó la edición italiana de Motorsport. El grupo que encabeza el reclamo ya tenía la mayoría cualificada por ser cuatro de los cinco motoristas, pero necesitaba también los votos de la FIA y la FOM.
Leer además: Colapinto cerró la pretemporada de la F1 con confianza y optimismo
La respuesta de la casa de Sttugart fue llamativa, pero tiene una explicación clara. Los ingenieros de Brixworth encontraron que a la temperatura que se quiere llevar la medición en “caliente” (130 grados), su unidad de potencia mantiene la relación de compresión en los parámetros reglamentarios (16:1) y la ventaja se consigue cuando la temperatura es aún mayor.
Esta situación que le da un plus a Mercedes también complica a los motoristas rivales, ya que los mismos deberán utilizar las Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora (ADUO) que entregará la FIA después del GP de Miami para adaptar sus impulsores. Si la diferencia es de un 2%, los motoristas podrán usar sus paquetes de mejoras, los cuales deberán estar financiados por fuera del límite presupuestario.
La carta que se guardó Mercedes
Una de las soluciones que se barajó para contrarrestar la solución de Mercedes fue que las escuderías equipadas con los motores alemanes utilicen combustibles de bajo valor calorífico. El proveedor de los teutones es Petronas, quien todavía no homologó su e-fuel, por lo que se especula que espero a la resolución del tema de los impulsores para definir que configuración usará en Australia.
Leer además: El positivo mensaje de Alpine después del jueves de Colapinto en Bahréin
La homologación final de las unidades de potencia tiene fecha para el próximo 1 de marzo y una vez que la máquina 2026 supere esa instancia, Mercedes optaría por utilizar un combustible de alto valor calorífico para capitalizar la ventaja de la compresión. Esto le permitirá tener una mayor potencia con menos consumo de combustible, lo cual abre la puerta a una menor carga, una reducción en el peso y favorecía al cuidado del neumático.
