Fórmula 1
Horas decisivas en la F1
El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 lleva a cabo hoy, en París, una de las reuniones más importantes de los últimos años. Es que está en juego la introducción o no de los motores independientes a partir de 2017. Se estima que los cuatro fabricantes actuales votarán en contra de esta nueva opción de motor de bajo costo.
Estos motores independientes serían V6 turbo de 2.5 litros con un peso total menor a 135 kilogramos. La FIA no pondrá límites a las revoluciones, durabilidad o flujo de combustible, e incluso hay flexibilidad sobre el turbo, el área del cigüeñal y el tren de válvulas. También hay libertad en el sistema de escapes, siempre y cuando no sean variables. Estos motores 'low cost' no están obligados a tener parte híbrida, mientras que su hidráulica será estándar.
Ilmor y AER fueron los primeros en inscribirse para ser proveedor de motores independientes a partir de 2017. La primera propuesta viene de la empresa del famoso Mario Illien. Su plan pasa por conseguir suministrar sus motores por un precio estimado de 7 millones de euros. Por su parte, Advanced Engine Research (AER), compañía fundada por Mike Lancaster, colaboró con la GP3 de 2013 a 2015 e incluso estuvo muy cerca de ser motorista de la GP2. Trabaja en Indy Lights y en el WEC.
En Ilmor optarían por un motor V6 de 2.5 litros, mientras que AER usaría un propulsor derivado del biturbo V6 P60 que utilizan en el WEC. Asimismo, en las últimas horas Mecachrome se ha sumado al proceso de licitación abierto por la FIA. Esta empresa ha sido elegida recientemente para suministrar motores de 3.4 litros V6 atmosféricos en GP3 y hará lo propio con sus motores V6 turbo de 3.4 litros en GP2 a partir de 2017. La empresa entiende que está capacitada para atender la propuesta de la FIA.