Turismo Carretera
Juan María Traverso: 50 años de la primera victoria
Un 29 de octubre de 1972, Juan María Traverso logró la primera de sus 150 victorias. Fue en TC y en 25 de Mayo, con el Torino naranja que aún conserva después de 50 años
El Flaco Travreso había hecho su debut apenas 1 año antes, el 31 de octubre de 1971 en Pergamino.
Lo hizo a bordo de ese mismo Torino naranja, ex Mauricio García, que hoy descansa en el “Galpón del Flaco” en VillaRamallo, siendo uno de sus tesoros más preciados, y uno de los autos más fotografiado por los cientos de admiradores que visitan su museo.
Juan MaríaTraverso empezó a pelear la punta en el Turismo de Carretera en el ’72.
Casi sin darse cuenta, con aquel auto preparado por sus amigos en en gapón de la quinta de sus padres, en la 4ª fecha logró su primer podio, llegando segundo, por detrás del Ford oficial de Nasif Estéfano, en la carrera San Juan/Calingasta.
Ocho fechas más tarde, exactamente el 29 de octubre de 1972, en el circuito semipermanete de Veinticinco de Mayo, Bs. As., llegaría sorpresivamente la gloria y se formaba el primer eslabón de una cadena de 150 triunfos en el automovilísmo nacional.
Un muchacho alto y delgado que en medio de tantos abrazos trataba de acostumbrase a su nuevo rol de ganador y repetía "el Torino lo hacemos en Ramallo y el responsable de la mecánica es Juan Dancha, mi acompañante".
Ese flaquito, al que le algunos reporteros le decían José María Traverso, tan solo tenía 21 años.
Esto paso hace ya 50 años y la sorpresa por la victoria de aquel muchacho de Ramallo se instaló más por la forma en que se definió de la carrera, con el abandono de Deguidi, que por las interesantes condiciones que a casi un año de su debut, ya mostraba.
Arrancaba una historia apacionante, una campaña que desde ese día acumuló triunfos como ninguno.
Triunfos increíbles, polémicos, inolvidables, contundentes, con su sello, un estilo que lleva su firma.
Aquella jornada histórica, en la cual ese Torino Liebre 1/2 se paseaba raudamente por el triángulo que formaban las rutas 51, 46 y el acceso a la ciudad de 25 de mayo, quedará reflejada para siempre.
El podio se hizo en la esplanada de un tanque autraliano en al quinta de la familia Pretara sobre la ruta 51, donde aquel pibe flaquito temerosamente respondía las preguntas de los periodistas.
SINTESIS DE LA PRIMERA VICTORIA DE TRAVERSO
Sobre un Torino con el #11 en sus laterales, el "Flaco" enfrentó aquel 29 de octubre a los mejores de aquel entonces.
Estaba el equipo Ford con Nasif Estéfano y "Pirín" Gradassi.
Estaba César Malnatti, Roberto Mouras que daba sus primeros pasos, Ricardo Iglesias, que llegó segundo, Carlos Marincovich, el Gaucho Martínez Boero, Miguel Angel Deguidi, los Hnos. Suárez.
Tras salir 3° en su serie, Traverso se mezcló con Estéfano, Gradassi, Malnatti y Deguidi en el grupo que peleaba la final.
Los retrasos de Gradassi y Malnatti fueron abriéndole el paso a la punta en los relojes y en la ruta.
El abandono de Deguidi por la rotura del motor del Dodge le dejó servida en bandeja la victoria.
Pasaron 50 años de auquel hecho histíórico. Medio siglo de un triunfo que no se borrará jamás y que marcó el comienzo de una carrera exitosa, llena de triunfos y campeonatos.
Aquel 29 de octubre Traverso empezó a ser sinónimo de automovilísmo y medio siglo después, hoy con sus casi 72 años, sigue siendo el más campéón de automovilismo de pista, y por sobre todas las cosas siegue siendo ídolo.