Mobility Hub
Auspiciado por
“La seguridad en vehículos en América latina, 20 años atrasada”
Como sucede frecuentemente, Latin Ncap, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos que se comercializan en América latina, publicó los resultados de tres automóviles ante pruebas de choque. Las calificaciones fueron bajas. De ellos, sólo uno, el Fiat Mobi, se vende en la Argentina (los otros son el Chevrolet N300 y el Kia Rio Sedán).
Por supuesto, el diagnóstico fue contundente por parte de Latin Ncap. “Es decepcionante que, luego de transcurridos 7 años en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar”, comentó Alejandro Furas, Secretario General de la entidad.
#Fiat #Mobi (2 bolsas de aire): 1 estrella ocupante adulto y 2 estrellas ocupante infantil
— Latin NCAP (@LatinNCAP) 1 de agosto de 2017
Informe completo: https://t.co/0LYdKwefHy pic.twitter.com/odeNN4sgeh
“Latin NCAP mostró la capacidad de empujar el mercado hacia vehículos más seguros más allá de las exigencias gubernamentales. Es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con Latin NCAP y hacer obligatorias pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos", agregó.
E el caso del Fiat Mobi, que se comercializa en la Argentina, obtuvo apenas una estrella en protección de adultos, y sólo dos para niños. Según el estudio, el gran déficit recayó en el impacto lateral, aunque también se objetó la falta de sujeción Isofix en la unidad sometida a prueba, pero en realidad en el país se vende con ese sistema ya que está obligado por ley.
En tanto, el presidente de la Comisión Directiva de Latin Ncap, Ricardo Morales Rubio, realizó una petición a los gobiernos de la región: “Preocupa que aún en el año 2017 y próximos a finalizar la ‘Década de Acción para la Seguridad Vial’, nuestros gobiernos continúen permaneciendo indiferentes a la problemática que implica una legislación nacional débil o la falta de ella, orientada a que los consumidores cuenten con vehículos más seguros, así como informando objetivamente de los niveles y condiciones de seguridad de los vehículos en los cuales están realizando elevadas inversiones. Desde aquí hago un llamado para que nuestros gobernantes se comprometan con nosotros los consumidores, que algunos fabricantes dejen de trabar y resistirse y que la misma sociedad se informe para tomar una posición decidida y firme en relación a los elementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestros países.