Turismo Carretera
Los autos no tradicionales del TC
Hoy se conoció la noticia que después de muchísimos años se incorporará una nuev marca al TC.
Toyota ingresaría como la quinta marca siguiendo los pasos de Ford, Chevrolet, Dodge y Torino.
El modelo elegido sería el Camry con motor Cherokke, un prototipo similar al que corre en el TRV6 pero con diferente motor, lo cual no variaría mucho de los actuales autos de la categoría ya que de la marca original tienen muy poco.
La historia de la más antigua de las categorías del país indica que varios autos de otras marcas y modelo han participado a lo largo de tantos años.
A principios de 1965, Carlos Alberto Pairetti se consagró en la "Vuelta del Lago en Villa Carlos Paz" y es el único auto que no es Ford, Chevrolet, Torino ni Dodge en ganar en la categoría.
Las cuatro marcas tradicionales del TC a base de campeonatos, victorias y grandes prototipos, escribieron gran parte de la rica historia del automovilismo argentino.
Pero el 6 de enero de 1965 no se dio el triunfo de ninguna de las cuatro.
Pairetti hizo entrar al cuadro de honor al Volvo, con una victoria recordada por los aficionadas de la máxima categoría.
Pero tal vez el auto y modelo más recordado fue el Renault Gordini, preparado por Oreste Berta y bautizado como el "Ratón escandaloso", Aquel pequeño auto manejado por el "Maestro" Eduardo Copello sorprendió a propios y extraños dando una vuelta y media en punta por delante de las interminables cupecitas.
Oficialmente la historia transcurre en los primeros días de Marzo de 1966, precisamente el día 13 de este mes, se disputaba una competencia más de TC denominada “Vuelta de Ensenada" en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.
Pero hubo otras marcas que corrieron en TC como ser Fiat y Peugeot.
La marca del León tuvo a Norberto Castañon con un 504 y a Dora Bavio con un 404 como participantes en la década del 70.
Por el lado de Fiat corrió seudónimo "Perry Mason" con un Fiat 1500 berlina, Alberto Rossi con una Fiat 1500 cupé.
El último en correr con un auto no tradicional del TC fue Aurelio Martínez en 1981 con una cupé Fiat 125.
Pero el último en ganar con un modelo no tradicional fue el "Tero" José Miguel Pontoriero con un Dodge 1500 en el torneo de "No Gandores" en el verano de 1979 sorprendiendo a los gigantes del TC con el pequeño auto.