Noticias de hoy

Werner en exclusiva con Carburando Radio luego de su triunfo en el TC en Toay

Carburando

Dakar

Murió Jan De Rooy, un campeón y referente del Rally Dakar

El Rally Dakar está de luto ya que una de sus grandes leyendas falleció este miércoles. Se trata de Jan De Rooy, uno de los máximos referentes de la categoría Camiones, quien ganó la competencia en la década del 80.

Murió Jan De Rooy, un campeón y referente del Rally Dakar
Murió Jan De Rooy, un campeón y referente del Rally Dakar

Jan De Rooy, una de las grandes leyendas del Rally Dakar, falleció este miércoles luego de transitar una difícil enfermedad. El piloto y empresario tuvo una destacada presencia en la competencia más difícil del mundo, corriendo en la categoría Camiones durante la década del 80. "Después de una enfermedad muy corta, nuestro padre, esposo y abuelo, falleció en paz”, declaró la familia.

Leer además: Dakar: Andujar y un emotivo mensaje: “Siempre voy a estar agradecido”

Jan nació en Eindhoven en 1943 y su carrera deportiva comenzó en motocross, en rally-raids y en coches con un Mini en los 70’. Pero DAF, un fabricante de camiones de su país, le propuso cumplir su sueño: correr el Rally París-Dakar. Así lo hicieron en 1982 y ganaron a la primera. El piloto logró el gran objetivo, pero no se conformó con eso, ya que sus metas lo llevaron a querer ganarle los autos. Fue así como montaron un camión con dos motores que le daban 1.200 CV, el Turbotwin, permitiéndole 'volar' a más de 200 km/h por África. Se lo empezó a llamar como “el monstruo del Dakar”.

Leer además: ¿Cuál fue el mejor auto que manejó Emiliano Spataro?

En 1986 fue descalificado, pero en 1987, De Rooy logró su segunda victoria. Le sacó 14 horas al segundo. En la clasificación combinada de coches y camiones, terminó undécimo. En 1988 llevaron dos camiones más evolucionados y Jan llegó a estar en el tercer lugar de la clasificación general, compitiendo mano a mano con los míticos Peugeot 405. El segundo camión del equipo DAF, con Van de Rijt al volante, volcó y el copiloto Kees van Loevezijn salió despedido del camión, con asiento y todo, muriendo en el acto. Eso llevó a DAF a retirarse, como también hizo Jan De Rooy.

Leer además: ​​​​​​​Luciano Benavides destacó el esfuerzo realizado en el Dakar 2024

El piloto quedó destrozado con la tragedia y se centró en su empresa, que llegó a tener más de 500 camiones. Pero su hijo Gerard decidió seguir los pasos de su padre y con un equipo propio y un camión Iveco, llevó el apellido a lo más alto del desafío motor que se disputa en el mes de enero en dos oportunidades, en 2012 y 2016, en Sudamérica.

Recibir mas informacion sobre
Murió Jan De Rooy, un campeón y referente del Rally Dakar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas