Noticias de hoy

Lucas Guerra se suma al TC2000 desde el próximo fin de semana en El Villicum

Carburando

Turismo Nacional

TN: Moriatis opinó sobre el lastre y los pilotos que se suman con autos livianos: ¿Qué dijo el presidente de APAT?

Emanuel Moriatis opinó sobre los pilotos que se suman con el certamen empezado y con autos livianos, algo que puede perjudicar a los pricipales protagonistas que todavía no ganaron y necesitan ese requisito para poder pelear de lleno por el título.

TN: Moriatis opinó sobre el lastre y los pilotos que se suman con autos livianos: ¿Qué dijo el presidente de APAT?
TN: Moriatis opinó sobre el lastre y los pilotos que se suman con autos livianos: ¿Qué dijo el presidente de APAT?

Emanuel Moriatis dialogó en exclusiva con Carburando y se refirió una situación reglamentaria que comenzó a generar malestar entre los pilotos que pelean el campeonato, que cuentan con autos pesados y encima todavía no ganaron, que es el requisito fundamental que los habilita a ser campeones en caso de terminar la temporada en la cima de la tabla de posiciones. Esto tiene que ver con los rivales que se suman con el certamen en marcha y lo hacen si kilos.

Leer además: TN: ¿Tienen ventaja los pilotos que se suman tarde al campeonato?

Recordamos que en la temporada 2023, el reglamento deportivo indicaba que el peso agregado “Se aplicará según las clasificaciones obtenidas en cada evento”. Además, agregaba: “Su aplicación se hará de acuerdo con el mejor resultado de la prueba final obtenido en pista independientemente de cualquier sanción posterior de índole Técnica o deportiva. El hándicap de peso correspondiente al primer triunfo de un piloto no podrá ser descargado en el resto del presente campeonato”. De acuerdo con los expresado, los primeros cinco de cada competencia, sumaban lastre; mientras que el 6°, 7° y 8° no cargaban ni descargaban. Por su parte, del 9 para abajo descargaban.

Esto provocaba que el piloto que ganara una carrera luego pueda especular con los resultados en pista para mantener un auto liviano. Un claro ejemplo fue lo que sucedió en el campeonato anterior, cuando Leonel Pernia ganó la primera cita del año, en el autódromo “Oscar Cabalén” y después llevó adelante una estrategia que lo favoreció para obtener legítimamente la corona.

En el 2024 esto cambió. Ya no se suman Kg por el resultado obtenido en pista, sino que ahora es por ranking en el campeonato. Así lo expresa el reglamento: “Se aplicara de acuerdo a las posiciones del Campeonato 2024”. Los primeros ocho de la tabla suman lastre, mientras que a partir del puesto 9, inclusive, para abajo se mantienen livianos.

Leer además: TN: Moriatis detalló cómo continuará el calendario 2024

Actualmente, el “Tanito” Pernia es el líder del campeonato con 170 puntos y 45Kg con 6 fechas disputadas. Pero el tandilense todavía no ganó, por lo que se encuentra en una situación en la que no puede descuidar los primeros lugares y está obligado a conseguir la victoria que le permita pelear de lleno por el campeonato.

La gran polémica de todo esto pasa por los pilotos que se suman al certamen y lo hacen sin lastre, porque el reglamento no dice lo contrario. Esto genera fastidio en los principales protagonistas, sobre todo en los que se ven obligados a ganar ya que ven a los nuevos adversarios como una amenaza. Además, si los que recién se suman son de la categoría de Todino o Santero, por ejemplo, pilotos siempre protagonistas donde corran, la molestia aumenta.

Ante esto, Carburando le consultó al presidente de APAT por su opinión al respecto y si la categoría está tomando medidas. “Estamos trabajando con eso. Escuchamos siempre a los pilotos, creemos que lo vamos a poder cambiar para que los que debutan en las últimas carreras puedan debutar con un lastre adicional”, comentó. “Estamos charlando con la gente de la ACTC para ver si podemos hacer ese cambio a partir de mitad de año en adelante”, añadió Moriatis.

Al preguntarle si considera que es “Un punto gris” que quedó en el reglamento, el máximo responsable del Turismo Nacional aseguró: “Puede ser. Con la inquietud que nos fueron contando los pilotos lo vimos y nos parece lógico”.

Leer además: Turismo Nacional: Leonel Pernía, tras su cuarto puesto en Córdoba: "Estiramos la brecha en el campeonato"

Compartimos el diálogo de Emanuel Moriatis con Carburando:

​​​​​​​

Recibir mas informacion sobre
TN: Moriatis opinó sobre el lastre y los pilotos que se suman con autos livianos: ¿Qué dijo el presidente de APAT?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas