Noticias de hoy

EXCLUSIVO: TC2000: la polémica entre Leo Pernía y Felippo desde adentro

Carburando

Top Race

Top Race: así se correrá la fecha especial en Río Cuarto

La penúltima competencia de la temporada tendrá un formato diferente y será el último evento especial del año.

Top Race: así se correrá la fecha especial en Río Cuarto
Top Race: así se correrá la fecha especial en Río Cuarto

El Top Race disputará entre jueves y sábado la penúltima fecha de la temporada en el autódromo de Río Cuarto. La categoría realizará un evento de formato especial y ya dio a conocer el Reglamento Particular de la Prueba.

Leer además: Cronograma especial para la penúltima fecha del Top Race

FORMATO DE COMPETENCIA

Evento especial

• ENTRENAMIENTO LIBRE

• DOS (2) TANDAS DE ENTRENAMIENTO

• CLASIFICACIÓN

• TEST DE REABASTECIMIENTO.

• DOS (2) PRUEBAS FINALES

PRUEBA DE ENTRENAMIENTO LIBRE

Se realizarán al menos una (1) tandas de prueba libres donde podrán participar todos los competidores a excepción delos mejores cinco (5) del campeonato.

Ningún piloto podrá participar en las correspondientes al Top Race Series y Junior.

CLASIFICACIÓN

Transcurridos como mínimo treinta (30) minutos de culminado el último entrenamiento, se realizará la prueba de clasificación con toma de tiempos válidos para el ordenamiento de la grilla de partida de la prueba final I.

La clasificación se realizará de la siguiente manera:

1. Todos los vehículos saldrán a pista a clasificar con el régimen a bóx cerrado durante un periodo mínimo de diez (10) minutos. Aquel piloto que durante la duración de la tanda ingrese a boxes, no podrá́ volver a salir a pista, debiéndose dirigir en régimen de parque cerrado al lugar en donde las autoridades lo indiquen.

2. Los pilotos que hayan obtenido los diez (10) mejores tiempos en la primera tanda de clasificación saldrán todos juntos durante periodo de diez (10) minutos.

3. Los pilotos que hayan obtenido los cinco (5) mejores tiempos en la segunda tanda de clasificación saldrán todos juntos durante un periodo mínimo de cinco (5) minutos.

4. Estará prohibida la ayuda externa.

5. El comienzo de la toma de tiempos de la tanda clasificatoria será anunciado mediante señal sonora, lumínica o bandera verde

Si se detiene una tanda con bandera roja finaliza la toma de tiempos. Todos los autos con absoluta precaución aminorarán la marcha y se dirigirán a la línea de bandera roja, permaneciendo en régimen de parque cerrado, hasta que se reanude la tanda, por el tiempo restante de la misma. En ese momento los participantes podrán ser asistidos exclusivamente para poner en marcha el motor mediante sistemas externos o con autorización de los oficiales deportivos, empujándolo.

El tiempo que reste para completar la clasificación luego de la bandera roja, se reiniciará cuando el primer auto esté próximo a la dirección de la prueba. Todo vehículo que genere la bandera roja en clasificación, no podrá́ continuar participando de la tanda, aun cuando no hubiera recibido ayuda externa. Si por razones de fuerza mayor no se pudieran realizar las pruebas de clasificación el ordenamiento de la largada de la prueba final I se hará́ de acuerdo al ranking establecido en el presente reglamento.

TEST DE REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Todos los vehículos saldrán a pista durante un periodo mínimo de siete (7) minutos, divididos en dos (2) grupos para hacer un test reabastecimiento de combustible a box abierto, sin paso por recta principal. Los equipos podrán trabajar y testear el procedimiento y condiciones para el reabastecimiento de combustible conforme a lo reglamentado en el presente documento.

PRUEBA FINAL I Y PRUEBA FINAL II

Cada competencia tendrá́ una duración mínima de veinte (20) minutos más una (1) vuelta. Una vez cumplido el tiempo establecido en el cronograma de cada prueba, se le mostrara al líder el cartel de última vuelta y finalizada la misma se le mostrara la bandera a cuadros. La partida será́ detenida.

La grilla de partida de la prueba final I se conformará con el resultado de la clasificación. Al término de la prueba final I, todos los autos tal cual como llegaron irán a la pre-grilla frente a la recta de boxes donde los oficiales deportivos los ubicarán. La grilla de partida de la prueba final II se conformará con el resultado de la prueba final I. Una vez ubicado el último irán directo a la grilla de largada, donde se mostrará los carteles de cinco (5), luego de tres (3) y uno (1), para dar comienzo a la vuelta previa. La partida será́ detenida.

Leer además: Guerra y su rol en la definición del Top Race

Se autoriza el ingreso de un (1) mecánico por auto con batería a los sólo fines de darle arranque. En caso de requerir asistir o empujar un vehículo, en la grilla, los oficiales deportivos de la CDA del ACA, podrán autorizar el ingreso de mecánicos a los solo fines de darle arranque.

En caso de que la prueba final II este neutralizada con AS al cumplirse el tiempo máximo, se extenderá́ cinco (5) minutos. Si el inconveniente se resuelve, la competencia será́ relanzada y finalizara cuando se cumplan los cinco (5) minutos de tiempo extendido, sin necesidad de dar una vuelta más. Si al cumplirse los cinco (5) minutos, permaneciera en pista el AS, se dará́ por finalizada la competencia sin relanzamiento.

El relanzamiento en ambas competencias será a la par de acuerdo al reglamento de campeonato.

REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Durante el desarrollo de una (1) de las dos (2) competencias, todos los competidores deberán recargar un bidón con mínimo quince (15) litros de combustible. Todos los pilotos que no hayan reabastecido en la prueba final I deberán hacerlo en la prueba final II. Después de cumplida la primera vuelta de competencia de ambas pruebas finales con pasada cumplida en pista, se habilitará el reabastecimiento de combustible. No será válida la recarga de combustible que se realice ingresando a boxes con la bajada de bandera a cuadros de ambas de la dos (2) competencias.

El bidón de combustible será́ el homologado por la categoría, el cual deberá́ estar debidamente precintado por los comisarios técnicos previo al inicio de la competencia final.

Durante el día viernes los comisarios técnicos de CDA marcaran los bidones de combustible. A las 14:00 hs del día sábado, todos los bidones de combustible a utilizar en la recarga, deberán estar frente al box de cada auto para que los técnicos de CDA procedan a realizar el precintado del mismo y quedando desde ese momento en régimen de parque cerrado. Una vez terminada la recarga de combustible, los bidones seguirán estando en régimen de parque cerrado, debiéndolo dejar cada equipo frente al box. Únicamente se liberarán cuando los técnicos de CDA lo autoricen.

Leer además: ¿Cómo vive Josito Di Palma la definición del Top Race?

Luego de realizado el reabastecimiento obligatorio establecido en el RPP, el remanente en el bidón no deberá́ sobrepasar la marca mínima en el mismo en posición vertical de carga. Aquellos autos que no cumplan con el reaprovisionamiento serán excluidos de la competencia.

Quienes no recarguen la cantidad de combustible determinada, podrán realizar otra parada para completar la carga establecida. De no hacerlo, recibirán un recargo mínimo de 60 seg pudiendo llegar hasta la exclusión.

El reabastecimiento de combustible, deberá́ realizarse en el Carril Interno de la calle boxes con los elementos homologados para tal procedimiento. No se podrá́ ingresar a reabastecer combustible durante la intervención del Auto de Seguridad.

Solo podrán intervenir en el reabasteciendo de combustible un máximo de dos (2) personas, más un (1) señalero, más una (1) persona con matafuego. Los dos (2) colaboradores que intervengan en el reabastecimiento deberán vestir indumentaria anti flama (buzo, capucha, guantes, casco, todos ignífugos y calzado de seguridad o ignifugo).

El señalero será́ el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha, luego del reabastecimiento, debiendo autorizar la salida solo en el caso que no sea perjudicado otro vehículo. La prioridad para circular por la calle de boxes, la tendrá el piloto que esté saliendo luego de la recarga de combustible.

Durante toda la parada, incluyendo la recarga y eventual reparación o cambio de neumático, la persona habilitada con matafuego deberá́ permanecer obligatoriamente sin poder realizar otra tarea.

Durante todo el procedimiento de reabastecimiento de combustible el auto debe estar apoyado sobre sus cuatro (4) neumáticos. Si durante la parada deba que tener que realizar tareas de reparación y/o cambio de neumático, se podrá́ hacer una vez finalizada la recarga de combustible.

Recibir mas informacion sobre
Top Race: así se correrá la fecha especial en Río Cuarto

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas