Internacionales
Audi R10 TDI el auto que cambió la historia en Le Mans
En 2006, Audi provocó una auténtica revolución tecnológica en las "24 horas de Le mans".
El modelo R10 TDI fue el primer auto ganador de la histórica competencia equipado con un motor diésel.
El 13 de diciembre de 2005 se mostró en París el nuevo prototipo, bautizado con el nombre de R10 y con las siglas TDI.
Lo más llamativo, además de su estética, era el motor es que era diesel, cuando todos los demás LMP1 utilizaban motores nafteros.
La apuesta de Audi era muy grande. En la historia de las "24 horas de Le Mans" solo dos autos habían disputado la carrera con un motor diesel.
El primero fue el Delettrez Diesel a finales de los años 40 y principios de los 50 sin lograr terminar la carrera. El segundo intento con este tipo de combustible llegó en 2004 de la mano de Lola/Caterpillar, auto que tammbién abandonó, peor con un problema en el embrague.
El desafío fue desarrollar un motor diesel para competición con más de 650 hp con la incorporación del motor V12 en una prototipo de carreras LMP.
El peso, el reparto de las cargas por eje y los requerimientos de la refrigeración en una categoría de alta competición especialmente sensible a la aerodinámica, planteó grandes exigencias a los ingenieros.
El R10 TDI debutó en en las "12 horas de Sebring" de 2006 con Rinaldo Capello, Allan McNish y Tom Kristensen al volante, haciendo historia logrando la pole y la victoria en un gran evento de resistencia, siendo así los primeros en hacerlo con un auto diesel.
El segundo de los R10 que disputó la carrera no terminó por problemas de temperatura.
La siguiente carrera que disputaría el R10 serían las "24 horas de Le Mans", el objetivo principal de Audi, era hacer historia ganando con un diesel.
En la clasificación los dos prototipos alemanes hicieron un doblete y dejaron a los dos Pescarolo a dos segundos exactos en tercer y cuarto lugar.
Completando 380 vueltas, Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner consiguieron el objetivo y cruzaron la meta en primer lugar con el R10 TDI.
El Audi n°8 ganó la carrera con 4 vueltas de ventaja sobre el Pescarolo n° 17, en el cual estaba Sebastien Loeb.
El Audi n° 7, que había logrado la pole, fue tercero perdiendo 13 vueltas debido a diversos problemas con un inyector.
El Audi R10 TDI ganó Le Mans consecutivamente en tres ocasiones, 2006, 2007 y 2008.
Luego apareció el Audi R15 TDI logrando una hazaña que todavía perdura.
Este auto fue dotado con un motor V10 TDI y una batería de ion-litio para alimentar el sistema eléctrico de a bordo batió, en 2010, el récord de distancia vigente desde hacía 39 años en la pista de La Sarthe.
Un año después debutó el R18 TDI, con cabina cerrada, que también fue ápidamente ganado, con un motor de 3,7 litros, teniendo menor potencia que sus antecesores pero consumiendo mucho menos combustible. .
Este fue uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de la historia de LeMans ya quelLa inversión realizada por Audi para intentar ganar la mítica carrera francesa con un auto diesel fue de 15 millones de dólares. .