Opinión
Balcarce: ¿Qué pasa con el autódromo?
En Balcarce continúan de manera permanente los trabajo sobre el autódromo Juan Manuel Fangio. La última carrera a nivel nacional fue de Carx el 14 de Abril del año 2019. ¿Qué planes tiene el municipio?
Es notable el avance de las obras en el autódromo Juan Manuel Fangio, sobre todo en la construcción de los requeridos paredones, como así también en la preparación final de las modificaciones para cambiar los recorridos de la curva número 1 y la última del circuito bonaerense, llamada “0”. En un mes, informaron desde el municipio, piensan completar el trabajo con el asfaltado final de esos sectores. (se aguarda por una temperatura más elevada según recomendaciones de especialistas para ese proceso de pavimentación).
“Se modificó el trazado de la curva 1 y de la curva 0, la cual se acortó unos 80 metros y que quedó más cerrada para ampliar las vías de escape”. La ahora llamada “curva cero”, es la reducción de 50mt de la ahora antigua curva 6, que forma parte del proceso de puesta en valor que se realizan desde mayo 2023 en el autódromo “Juan Manuel Fangio”.
Desde la última carrera de Turismo Carretera en Noviembre de 2011, fecha donde el autódromo quedó desafectado, y luego de la visita del Inspector FIA Carlos Bertrand Merino el 30 de Abril del año 2016 (elevo un informe de trabajos el 25 de Mayo de ese año), con recomendaciones del Ing. Sergio Salazar y Roberto Argento, que visitan periódicamente el autódromo, el trazado muestra cambios notables a su arquitectura original, detectables incluso a simple vista. El recorte visible que se hizo en uno de los sectores emblemáticos del circuito es, según los entendidos, clave para la seguridad.
El intendente de Balcarce Esteban Reino, que ha impulsado diferentes licitaciones para afrontar los trabajos comentó además, que está conforme con el avance en la construcción de los paredones requeridos como así también, con las mejoras realizadas en el playón de boxes, donde se ganó espacio.
La próxima etapa que se afrontará tiene que ver con trabajos en el sector de la “olla”, es decir antes del ingreso al puente, donde ya se ganó un espacio importante que da más visibilidad y amplía una vía de escape hacia el sector derecho.
Se estima que a fin de año, podría estar en marcha el proceso de obras de electricidad, como así también realizar un aporte en infraestructuras para alojar la sala de prensa, recinto técnico y un espacio destinado a enfermería.
Para Balcarce, una localidad de 48000 habitantes sería vital que cobre vida nuevamente ese trazado “marca registrada” de la ciudad, no solamente por el automovilismo, sino también porque incuestionablemente junto al Museo Juan Manuel Fangio y la Laguna Brava turísticamente, es la oferta más fuerte del municipio.
La economía local y regional, con solamente competencias zonales, registra movimientos económicos inimaginables que pasan desde los alojamientos, distribuidoras, estaciones de servicios, pequeños emprendimientos, cervecerías, heladerías, food trucks. Los mismos, ya han sido medidos y registrados por la Secretaría de Turismo.
Dicho esto, no hay dudas que estas acciones demuestran una movilización constante de visitantes y promueve la inversión en infraestructura, beneficiando así el desarrollo y crecimiento sostenible de la ciudad sobre todo, a nivel turístico y económico.