TC2000
Opinión
Bendita paridad
La paridad reinante en la categoría sigue plasmándose en los resultados y en la tabla de posiciones: 4 ganadores distintos de cuatro equipos diferentes, aunque de tres marcas porque Peugeot subió a lo más alto del podio dos veces, una con el Fe Peugeot Junior Equipe de la mano de Damián Fineschi y otra con equipo oficial al mando de Néstor Girolami. Las dos restantes fueron de Toyota con Matías Rossi y la última de Renault con Christian Ledesma.
El certamen, en tanto, tuvo sólo tres líderes: Fineschi, Agustín Canapino y Facundo Chapur, que no ganó pero repitió podio, y es quizá el botón de muestra que marca que la regularidad es la clave para dominar en una temporada que asoma pareja para varios equipos.
No variaron los nombres de las primeras cinco posiciones en el torneo respecto a la previa de la cuarta fecha, pero si se alteraron algunos ordenes y se afianzó el líder Chapur, que ahora luego de dos podios consecutivos la ventaja respecto de Rossi es de cuatro unidades, es decir, una más que luego de la carrera de Oberá.
No sumaron y no perdieron. Con los abandonos de Girolami y Ardusso en Termas, ahora el tercero en discordia es Canapino, mientras que los mencionados comparten el cuarto puesto con el mismo puntaje. Sexto continúa Lucas Colombo Russell, que tampoco acumuló puntos en Oberá, y continúa siendo el mejor Chevrolet superando por un punto a Matías Muñoz Marchesi, el mejor auto oficial de la casa del moño dorado posicionado. Eso si, ahora son 30 los puntos de diferencia con la punta.
¿El mejor Renault? Ledesma, que con su triunfo en Termas de Río Hondo se ubica octavo junto a Esteban Guerrieri, piloto de Toyota, y ambos superan por siete unidades a Fineschi, que luego del triunfo y dos fechas sin sumar, cosechó apenas una unidad en Santiago del Estero.
El campeonato de equipos lo lidera Fiat por apenas seis puntos sobre Toyota. ¿La clave? La regularidad y la equidad de los autos. La escuadra de la marca italiana demuestra además que cualquiera de sus cuatro autos está a la altura de las circunstancias, algo similar a lo del equipo de la casa nipona, que consiguió un gran resultado con Rafael Morgenstern en Termas y Rossi en Oberá. Tercero es Peugeot a casi 40 puntos de diferencia.
En cambio, el certamen de marcas tiene puntero a la casa del León francés superando por 7 puntos a Fiat y por 13 a Toyota, lo que refleja claramente que la paridad entre modelos con la salvedad de que en el caso del líder de la tabla colaboró un auto que no era de la escuadra oficial, como el de Fineschi.
Si bien ya hay indicios, luego de cumplirse el primer tercio de la temporada 2015 no hay un claro dominador en ninguno de los tres certámenes, algo que sin dudas continúa resaltando las bondades de los cambios introducidos este año en pos de mantener la atención hasta el fin del certamen y que varios sean candidatos a la corona.