Dakar
Dakar 2024: ¡Explotó Nasser! Al-Attiyah discutió con el equipo y se fue
Luego de dos jornadas con problemas mecánicos en el Hunter del equipo Prodrive y tras una discución, Nasser Al-Attiya abandonó el campamento de Al-Ula y todo indica que se despidió del Dakar 2024.
El Rally Dakar es la carrera más difícil del mundo y puede dar sorpresas todo el tiempo y de todo tipo, incluso para los más experimentados. Un día estas arriba, al otro estas abajo y al otro podes abandonar, aunque seas el “Messi del Dakar”, tal como le ocurrió al siempre candidato Nasser Al-Attiyah, ganador en la categoría Autos en cinco oportunidades (2010, 2016, 2018, 2020 y 2021).
Leer además: Dakar 2024: Valen Pertegarini analizó el triunfo en la 9na etapa de los Challenger
La irregularidad en el Dakar 2024 viene desde el comienzo para el Hunter N°200, a diferencia de lo que acostumbraba a hacer con Toyota, donde mantuvo una gran regularidad en el último tiempo que lo llevaron a ser bicampeón del W2RC (2022 - 2023). El qatarí comenzó el certamen con un 12° lugar, luego fue 22° (etapa 2), 4° (etapa 3), 3° (etapa 4), se impuso en la 5ta Etapa, y el gran quiebre se dio en el 6to capítulo, justamente en uno de los tramos más complejos de esta edición, cuando los competidores debieron sumergirse en el desierto Empty Quarter, en un trayecto que duró 48 horas y donde no contaron con asistencia. En esa etapa, Nasser culminó en el lugar 50° del clasificador.
A partir de ahí, Al-Attiyah cayó rotundamente y su enojo comenzó a elevarse. Las caras en el equipo no eran las mismas, pero no sería todo. Si bien se recuperó en la 7ma etapa, donde alcanzó el tercer lugar del podio, el auto tuvo dos importantes roturas en las siguientes etapas (la 8 y la 9) que lo llevaron a dos abandonos consecutivos, el último a metros de la largada tras romper la dirección asistida, lo que hizo explotar emocionalmente al representante de Qatar, quien después de una discusión se fue del campamento de Al-Ula de regreso a su país.
Leer además: Cavigliasso tras el triunfo en la Etapa 9: "El Dakar se trata de eso, de superarse"
Más allá de esto, desde el equipo mantienen el optimismo de que el qatarí continúa siendo parte de este desafío, aunque parece que Nasser ya piensa en otro certamen y otro deporte, nada más y nada menos que en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde espera competir en tiro al plato.
David Richards, director del equipo Prodrive fue consultado por la situación del piloto y si realmente era el final en esta edición para él, a lo que respondió: "Creo que cuando se despierte mañana comenzará a pensar sobre esto mejor".
En contraposición de los malos resultados deportivos de Al-Attiya en este Dakar, Sébastian Loeb, su compañero de equipo, se mantiene entre los primeros y suma 4 victorias en etapas, incluida la de 48 horas. Justamente ganó la novena etapa y, si bien se mantiene a una distancia considerable de Carlos Sainz (el líder de la general), parece ser el único con posibilidades firmes de pelearle mano a mano al español, a falta de tres etapas. La continuidad de Nasser le servia a Loeb, ya que contaba con un gran ladero en la lucha por la general. Tras la salida del Campeón Mundial, el francés afirmó: "Así es la vida. Qué puedo decir. Hubiese sido bueno tener un coche a mi lado, especialmente en la dura etapa que habrá dentro de dos días con las piedras, pero si está en casa tendré que resolverlo solo".
Leer además: Dakar 2024: Yacopini y las complicaciones de la Etapa 9: "Fue muy difícil"