Motos
David Alonso, el primer Campeón del Mundo de Moto3 de la era Pirelli
En Motegi, el piloto colombiano del CFMOTO Gaviota Aspar Team ganó una carrera de récord y el título mundial, mientras que Manuel González apostó por los slicks para triunfar en Moto2.
El Gran Premio de Japón entregó el título de Campeón del Mundo de Moto3 a David Alonso (CFMOTO Gaviota Aspar Team/CFMOTO), quien, al ganar la carrera de Motegi, aseguró matemáticamente el título mundial a falta de cuatro carreras para el final del Campeonato. El piloto colombiano es el primer Campeón del Mundo de Moto3™ de la era Pirelli, y también es el primer piloto latinoamericano en ganar un título mundial desde 1986, cuando el venezolano Carlos Lavado ganó su segundo Campeonato del Mundo en la categoría de 250cc.
Leer además: MotoGP: Bagnaia consiguió su octavo triunfo del 2024 en el GP de Japón
Alonso hizo una carrera de regreso después de caer de la tercera posición en la parrilla a la séptima, al mismo tiempo que establecía un nuevo récord de vuelta en carrera y obtenía su décima victoria de la temporada. Mientras tanto, el campeonato sigue abierto en Moto2™, donde Manuel González (QJMOTOR Gresini Moto2/Kalex) se impuso en una carrera en la que la estrategia mezclada con la suerte marcó la diferencia: con una pista ligeramente mojada y seca y algunas gotas de lluvia, los pilotos que apostaron por neumáticos slicks se impusieron. La estrategia y los récords son los ingredientes secretos de las carreras. Enhorabuena a David Alonso
• "En primer lugar, quiero felicitar a David Alonso y al CFMOTO Gaviota Aspar Team por el título, el primero en Moto3™ con neumáticos Pirelli. Las diez victorias del piloto colombiano en 16 carreras demuestran una regularidad realmente impresionante, y este título es el broche de oro a semejantes resultados. Este domingo fue un poco diferente a los demás. La carrera de Moto3™ se disputó en seco, y Alonso realizó una gran remontada tras caer a la séptima posición, al tiempo que lograba una vuelta récord de carrera extraordinaria, 1,5 segundos más rápida que la anterior. La carrera de Moto2™ fue una historia completamente diferente, ya que se interrumpió casi inmediatamente debido a la lluvia, y luego se reanudó en condiciones mixtas, con una lluvia ligera que seguía cayendo y un asfalto húmedo y en ocasiones mojado. En estas condiciones, elegir los neumáticos adecuados siempre es un desafío. Los que se atrevieron más y apostaron por los slicks tuvieron mejor suerte que los que optaron por los neumáticos de lluvia. Hubo, por tanto, un componente de estrategia y, por supuesto, como ocurre en estos casos, también de suerte, ya que, en definitiva, ambas son parte de cualquier carrera. Después de un fin de semana de descanso, afrontaremos el último bloque de tres carreras consecutivas en Australia, Tailandia y Malasia, antes de la gran final en Valencia".
• También en este Gran Premio, antes de la reanudación por lluvia, los compuestos blandos, SC0 trasero y SC1 delantero, habían sido los elegidos por todos los pilotos en parrilla. En la reanudación, a pesar de que la mayoría de los pilotos optaron por neumáticos de lluvia, los que se quedaron con neumáticos secos se impusieron. El vencedor Manuel González (QJMOTOR Gresini Moto2/Kalex), así como el segundo clasificado, el héroe local Ai Ogura (MT Helmets – MSI/Boscoscuro) y el tercer clasificado Filip Salac (Elf Marc VDS Racing Team/Kalex) utilizaron neumáticos lisos. Celestino Vietti (Red Bull KTM Ajo/Kalex), séptimo en la línea de meta, fue el piloto que mejor terminó entre los que utilizaron neumáticos de lluvia.
• La carrera se disputó a una distancia de 12 vueltas, frente a las 19 previstas inicialmente, con algo más de 26 grados centígrados de temperatura del asfalto y 20 grados de temperatura del aire. En cuanto a la elección de neumáticos de carrera, la mayoría de los pilotos (15 de 26) optaron por el SC2 medio delante, mientras que los 11 restantes optaron por el SC1 blando, mientras que el SC1 blando fue el favorito detrás, con 22 pilotos eligiéndolo. En general, la combinación SC2 delante y SC1 detrás fue la más utilizada (13 de 26 pilotos), y también fue la elegida por el nuevo Campeón del Mundo David Alonso (CFMOTO Gaviota Aspar Team/CFMOTO).
• Además de ganar la carrera saliendo tercero en la parrilla, David Alonso también estableció el nuevo récord de vuelta en carrera en la novena de las 17 vueltas programadas en 1'55.675, unos 1,4 segundos más rápido que el anterior récord establecido por Ayumu Sasaki en 2023, y casi 5 décimas mejor que el antiguo récord de vuelta histórica. Un total de 21 pilotos en carrera quedaron por debajo del anterior récord de la pista. La carrera duró 33'03.606 y fue más de 22 segundos más rápida que la del año pasado, con una mejora media de vuelta de más de 1,5 segundos.