Límite de Pista
Dólar blue hoy: cuál es la cotización para el lunes 5 de enero de 2026
En la siguiente nota, conocé cómo fue la cotización del dólar hoy y qué se estima para el lunes 5 de enero.
Este domingo 4 de enero de 2026 concluyó la primera semana del año cambiario en Argentina con el mercado del dólar prácticamente sin variaciones respecto al cierre de la última jornada hábil, en una jornada donde no hubo actividad formal en el mercado cambiario por el feriado de Año Nuevo y la consecuente ausencia de operaciones bancarias y bursátiles. En los principales valores de referencia, el dólar oficial se mantuvo estable con compra a 1.445 pesos y venta a 1.495 pesos en las pantallas del Banco Nación, sin cambios significativos respecto al viernes anterior. El dólar blue, por su parte, cotizó alrededor de 1.510 pesos para la compra y 1.530 para la venta, repitiendo prácticamente los valores de cierre de la semana pasada. Los dólares financieros como el MEP y el CCL fluctuaron levemente, con el MEP en torno a 1.480/1.499 pesos y el CCL alrededor de 1.536/1.540 pesos en base a referencias de mercado, aunque sin operaciones activas el domingo. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ubica en torno al 3 por ciento, una distancia relativamente acotada si se compara con la historia reciente del mercado cambiario argentino. La cotización interbancaria mayorista y otros promedios arrojan un tipo de cambio total en el rango de aproximadamente 1.470 a 1.475 pesos por dólar según conversiones promedio del mercado global.
El contexto de este cierre es el de un mercado que continúa evaluando los efectos del nuevo régimen de bandas cambiarias que el Banco Central empezó a implementar a partir de enero, ajustando las bandas de flotación del peso en función del dato de inflación y no exclusivamente por porcentajes fijos mensuales, lo que implica una mayor sensibilización de los tipos de cambio a las expectativas inflacionarias. Esta modificación, anunciada a fines de diciembre, apunta a dar mayor flexibilidad al peso y a mitigar presiones especulativas, aunque el aislamiento del mercado durante los días no hábiles limita la formación de precios en tiempo real.
Para el lunes 5 de enero de 2026, la expectativa de operadores e inversores es que con la reanudación de la actividad cambiaria formal, el tipo de cambio oficial y los segmentos financieros vean una ligera dinámica de ajuste al alza, atados tanto a la evolución de la inflación como a la percepción de riesgo local y externo. En un escenario donde el peso venía mostrando cierta tendencia a debilitarse frente al dólar en las semanas previas, es probable que el mercado mayorista y minorista reflejen un pequeño incremento del tipo de cambio al reabrirse las operaciones. La atención estará puesta en cómo se comportan los dólares financieros (MEP y CCL) y el paralelo si se reflejan expectativas de mayor demanda de cobertura contra la inflación. Asimismo, factores macroeconómicos globales, como el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, podrían influir en la cotización local, aunque con menor impacto inmediato el lunes. En este contexto, se anticipa que el mercado operará con cautela, con posibles movimientos más sensibles en los segmentos financieros que en el oficial.