Fórmula 1
F1: Audi amplía su estructura de trabajo y suma un eslabón fundamental para su desarrollo en la categoría
En las últimas horas, Audi anunció la creación de un nuevo departamento que será fundamental para mejorar su desempeño en la Fórmula 1.
- F1: Audi amplía su estructura de trabajo y suma un eslabón fundamental para su desarrollo en la categoría
-
F1: Mercado Libre rompió el silencio y explicó su ausencia en Alpine para 2026
-
F1: Briatore bancó a Colapinto: “Está mucho más maduro, no es el niño del año pasado”
-
F1: la verdad detrás de la imagen de Hamilton con la Ferrari detenida que generó polémica
Audi decidió dar un paso más que importante como marca deportiva y se unirá a la temporada 2026 de la Fórmula 1 en reemplazo de Sauber, con Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto como pilotos y el ex Ferrari Mattia Binotto como jefe del equipo. El pasado martes 20, la escudería alemana presentó el flamante R26 con el que competirá durante la campaña entrante.
Leer además: F1: la declaración que ilusiona a todo Alpine: "El shakedown fue muy exitoso"
Sin embargo, la casa de los Cuatro Anillos confirmó recientemente una importante novedad vinculada a su futuro en el mundo de la máxima categoría del automovilismo mundial: creará un programa de desarrollo para jóvenes pilotos liderado por Allan McNish, ex piloto de Audi y ganador de las 24 horas de Le Mans.

Una vez realizado este anuncio, McNish manifestó: “No buscamos solo velocidad pura. Buscamos resiliencia, inteligencia y una mentalidad colectiva, características que definen a un futuro campeón. Queremos construir un camino que transforme el potencial en precisión y rendimiento a nivel mundial”.
Por otro lado, Jonathan Wheatley, director del equipo debutante, se refirió a la importancia que recibe este proyecto: “Invertir en los campeones del mañana es una parte fundamental de nuestra estrategia en la Fórmula 1. Con Allan McNish al mando, tenemos a la persona ideal para liderar este proceso y ayudar a construir el futuro de Audi en la categoría”.
Las complejidades que afrontó McLaren para construir su auto y podrían complicarlo en 2026
Los últimos dos años de la Fórmula 1 tuvieron a McLaren como campeón del certamen de constructores y (en 2025) a su piloto Lando Norris como ganador del certamen de pilotos por primera vez en su carrera: ahora, la escudería británica buscará prolongar su dominio con el abrupto cambio reglamentario mediante.
Leer además: F1: ¡La guardia alta! El gran hermetismo con el que Alpine desarrollo del shakedown del A526
Para ello, el equipo con sede en Woking trabajó desde el minuto cero. La modificación en la normativa fue aprobada en el 2024 y, desde ese entonces, los recientemente consagrados trabajaron para poder interpretarla de la mejor manera posible, puesto que “cada pieza se vio afectada por los cambios”.
Así lo explica Rob Marshall, director técnico de McLaren, en una rueda de prensa celebrada en la fábrica de la estructura: “Cuando se aprobaron las nuevas regulaciones, las analizamos minuciosamente. Una de las primeras cosas que nos dimos cuenta fue que cada pieza del coche se vería afectada por los cambios, literalmente cada componente”.

“Por ejemplo, un cojinete oculto dentro de la caja de cambios, que poca gente conoce, tuvo una alteración en su ciclo de trabajo, por lo que hubo que fabricar uno nuevo. Obviamente, el suministro de aceite para este cojinete también se ha modificado y, en esta fase, nos dimos cuenta de que probablemente también habría que cambiar los lubricantes. Esto ocurrió durante todo el proyecto”, recordó.
Y añadió: “Además, hay cambios más evidentes: el auto es más corto, más estrecho y significativamente más ligero, lo que ha exigido un aumento considerable de las pruebas de homologación. Era literalmente replantearse cada tornillo, cada tuerca. Llegó un momento en el que tuvimos que estimar los valores de carga y descubrir cómo modificar la suspensión en función de las cargas que debía soportar”.
“Todo se convirtió en un proyecto cada vez más grande: nos dimos cuenta de que se trataba literalmente de repensar cada tornillo y tuerca, y cada vez que surgía una nueva cuestión, encontrábamos un pequeño obstáculo. Hemos estado trabajando más o menos así desde la Semana Santa de 2024”, remató.
¡Atención! McLaren no estará presente en el primer día de test de pretemporada ¿Qué pasó?
La Fórmula 1 vive la previa de las vuelta a las pistas con los test de pretemporada en Barcelona la próxima semana. Pero la primera jornada de ensayos tendrá una ausencia de peso, ya que la escudería campeona del mundo, McLaren, no estará presente. ¿Por qué motivo?
Leer además: F1: Alpine y un nuevo adelanto del diseño del A526 de Colapinto
McLaren no estará en pista en la jornada inaugural del test de pretemporada de Fórmula 1 a puertas cerradas en Barcelona, ya que decidió por contar con el máximo de tiempo de desarrollo posible de su nuevo coche, el MCL40. Audi, Cadillac, Racing Bulls y ahora también Alpine ya realizaron el shakedown de sus nuevos modelos de 2026, con el objetivo de recopilar referencias tempranas de cara a la semana de pruebas de la F1 en Barcelona. Esta comenzará el 26 de enero, con el circuito reservado durante toda la semana.
Los equipos solo pueden usar tres de los cinco días disponibles para girar en el test de Barcelona, y McLaren eligió por no estar en el primer día. En su lugar, el equipo abocará los días previos al test a recuperar el coche desde las instalaciones de AVL en Graz, donde el MCL40 fue sometido a pruebas en el banco dinamométrico de la empresa de ingeniería austríaca.
El coche girará en Barcelona con una decoración de pruebas, antes del lanzamiento oficial del diseño completo del equipo el 9 de febrero. McLaren realizará primero un shakedown antes de iniciar su programa completo de pruebas durante los tres días asignados.
Leer además: F1: el importante apoyo que perdió Alpine para el 2026
"Planeamos comenzar a probar en el día dos o en el día tres. Así que no estaremos probando en el primer día. Queríamos darnos el mayor tiempo posible para el desarrollo. Como saben, está permitido probar tres días de los cinco disponibles en Barcelona, y nosotros comenzaremos en el día dos o en el día tres y probaremos durante tres días", señaló Andrea Strella, director del equipo.