Tránsito y Servicios
La baja del impuesto a los autos podría reducir el costo de los seguros
Se daría en consecuencia a la medida anunciada por el Gobierno. Los detalles, a continuación.
La reciente modificación del impuesto interno a los autos anunciada por el Gobierno, no solo impactaría en el precio de los 0 km, sino que también podría generar una reducción en el costo de los seguros automotores. Los detalles, a continuación.
La probabilidad se debe a que las aseguradoras calculan el valor de la póliza en función del precio del vehículo. Por lo tanto, una disminución en el mercado automotor debería reflejarse en las primas mensuales.
Además, la caída en el valor de los autos nuevos tendría un efecto en cadena sobre los usados, cuyo precio también se vería afectado. Dado que las aseguradoras toman en cuenta estas valuaciones para determinar el costo de los seguros, una baja en ambos segmentos podría traducirse en menores costos para los conductores.
Sin embargo, la reducción en el precio de los seguros no será inmediata. Primero, deben actualizarse las listas de precios de febrero sin la primera escala del impuesto. Después, el mercado deberá estabilizar los valores de los 0 km y, posteriormente, ajustar la valuación de los autos usados. Solo entonces se podría observar un impacto real en el costo de las pólizas.
Factores que influyen en el precio del seguro
- Valor de mercado del auto
- Marca - modelo - versión
- Año de fabricación
- Accesorios (ej: GNC)
- Edad del conductor (cuanto más joven, más caro es)
- Zona de residencia del conductor (cuánto más lejos de las grandes ciudades, más barato es)
- Género del conductor (las mujeres pagan menos porque estadísticamente tienen menos choques)
- Historial del conductor
- Uso del vehículo