Noticias de hoy

F1: Checo Pérez habló tras el fuerte golpe en clasificación ¿Qué dijo?

Carburando

TC Pickup y Mouras

Marco Dianda, el joven que hace historia en el Mouras y sueña con el TC

El piloto de 15 años de edad continúa haciendo historia en las categorías formativas de la ACTC. Marco Dianda se transformó en el piloto más joven en ganar en el TC Mouras y sueña con correr en el TC.

Marco Dianda, el joven que hace historia en el Mouras y sueña con el TC
Marco Dianda, el joven que hace historia en el Mouras y sueña con el TC

Marco Dianda volvió a hacer historia. Fue este domingo en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, donde en su carrera debut dentro del TC Mouras, se quedó con una contundente victoria, con solamente 15 años y 10 meses de edad, siendo el piloto más joven de la historia en conseguir este logro. Pero no es la primera vez que el piloto de Guatimozón (Córdoba) consigue algo similar, ya lo había hecho el año pasado en el TC Pista Mouras, con el mismo auto y equipo (Dodge – Galarza Racing), y con 14 años.

Leer además: ¡El pibe voló en La Plata! Marco Dianda ganó e hizo historia en el TC Mouras

¿Quién es Marco Dianda?

Nacido el 29 de marzo de 2008 en Guatimozín, Provincia de Córdoba, Marco Dianda es una de las promesas del automovilismo argentino. Su padre, Jorge Dianda, ex piloto de rally le inculcó la pasión por el automovilismo y desde muy chico, Marco comenzó a competir en karting.

Su primera carrera fue el 22 de marzo de 2016 en karting de Tierra Campeonato del Sudeste de Córdoba. Ese año alcanzó el subcampeonato de la Monomarca Infantil con solo 8 años y también compitió en el Provincial de Karting de Córdoba.

En 2017 dio el salto de la tierra al asfalto donde participó del campeonato Promocional del Campeonato Cordobés de Asfalto. Tuvo buenos parciales y terminó su primera temporada como subcampeón.

De Córdoba a Buenos Aires

Tras los buenos resultados en su provincia, en 2018 Marco Dianda incursionó en el Campeonato Regional de Karting de la Provincia de Buenos Aires. En su primera experiencia no desentonó y subió al podio de la categoría promocional y ese año logró su primera victoria.

En el 2019, Dianda se repartió sus fines de semana entre el campeonato de Rotax Buenos Aires, IAME Series Argentina y el Campeonato Argentino, logrando victorias y podios que le permitieron debutar en la división Pre Junior, pese a ser menor de edad para ese entonces.

2020 fue el año marcado por la pandemia, pero pudo continuar corriendo con buenos resultados y en 2021 se consagró subcampeón de Rotax Buenos Aires y Campeón de IAME Series Argentina en la Junior X30 (dos victorias).

Experiencia Internacional

Marco Dianda no solo dejó su marca en el ámbito nacional en el karting.  También compitió en el Campeonato Sudamericano Codasur en Velopark, Brasil. Allí largó desde el fondo, pero pudo remontar hasta la cuarta posición. También sumó podios en Chile, Uruguay y tuvo su experiencia en Italia donde se destacó entre pilotos de todas partes del mundo.

Leer además: TC Mouras: ¡Qué desparramo! Largada accidentada en La Plata

Gran rendimiento en la F4 Italiana

Además, por el resultado pudo llegar a hacer un test en la Fórmula 4 Italiana en octubre del 2022 en Cremona con el equipo AS Motorsport. Quedó 4° entre 16 pilotos, sin colocar gomas nuevas y los ingenieros del equipo quedaron muy conformes.

Su llegada al TC Pista Mouras

Con solo 14 años, en 2023 debutó en el TC Pista Mouras con una Dodge del Galarza Competición y en apenas su cuarta carrera logró la victoria en el Autódromo de La Plata. De esta forma, Marco Dianda se convirtió en el piloto más joven de la historia de las categorías de la ACTC en lograr una victoria (superó la marca que tenía Otto Fritlzer con 16 años).

Sus referentes

En diálogo con Carburando, Marco Dianda habló sobre su presente en las categorías de la ACTC. "Hoy en día correr en la escala del TC es muy lindo, son autos que enamoran por el sonido. Nuestra idea es llegar al Turismo Carretera, pero a futuro si se puede correr afuera sería hermoso".

"Siempre uno tiene un ídolo de chico. A mi Facundo Ardusso es alguien que siempre me gustó como piloto y como persona. También el "Pinchito" Castellano siempre me gustó, pudimos tener alguna charla y son mis referentes en el automovilismo argentino", contó Dianda, el joven que sigue haciendo historia en el automovilismo argentino.

El primer triunfo en el TC Mouras

Luego de la temporada en el TCPM, Marco Dianda ascendió al TC Mouras donde la primera victoria no tardó en llegar. El joven cordobés debutó y ganó con el mismo auto que usaba en la divisional menor, obviamente con el mismo equipo, el Galarza Racing. Todo se dio este domingo 28 de enero, en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.

Leer además: TC Pista Mouras: ¡Gran debut! Guiffrey ganó la primera final desde la largada

Recibir mas informacion sobre
Marco Dianda, el joven que hace historia en el Mouras y sueña con el TC

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas