Fórmula 1
¿Que miran los pilotos?
Muchas veces se habló acerca de la gran capacidad visual que tienen los pilotos de Fórmula 1. Manejar un monoplaza a más de 300 km/h entre guardrails, con una veintena de monoplazas compartiendo pista y estando atento a posibles eventualidades que se produzcan en carrera puede resultar no muy sencillo.
Gracias al equipo Force India y a Sky Sports, se pudo analizar cómo Nico Hülkenberg focalizó sus ojos durante el tránsito en la pista de Silverstone.
Para ello, el actual piloto de la escudería utilizó un sistema denominado 'eye tracking' (rastreo ocular), ya visto por ejemplo en pilotos de aviones de caza o en estudios sobre seguridad vial.
Las cámaras infrarrojas de los lentes que usó el piloto alemán, midieron el tiempo que se tomaba en realizar diferentes actividades y capturaron el movimiento y posición de sus ojos.
Con movimientos rápidos y precisos de los ojos, de apenas una décima de segundo, fue suficiente para que Hülkenberg obtenga toda la información, algo que a un piloto regular supuestamente le costaría medio segundo.
Es destacable además el campo de visión que utilizan a la hora de trazar las curvas, fijándose a veces en elementos externos mientras recurren a automatismos para mantenerse en el trazado.
“Nico revisa el espejo en una milésima de segundo. Esta es la cantidad de tiempo más corta en la que un humano puede mirar algo y procesar la información que ve”, indicaron los propulsores de este estudio. Una persona del común tardaría “mínimo medio segundo en mirar ese objeto”.
El material dejó en evidencia que los pilotos de la Fórmula 1 concentran su visión en el vértice de la pista cuando van a dar un giro y no se distraen con los elementos de su vehículo.
Asimismo, cuando el semáforo pasa de la luz roja a la verde, en el momento de la largada, la información revela que la reacción de Nico es bastante sobrehumana. Él se centra en la luz roja y cuando cambia a verde su tiempo de reacción es menor a una milésima de segundo”, concluyeron.
Mirá el estudio: