Fórmula Nacional
¿Quién es Valentina Funes? La joven piloto de Lezama que sueña en grande
Con tan solo 21 años se transformó en una de las mujeres abanderadas del automovilismo nacional, rompiendo con todo tipo de prejuicios ante las opiniones ajenas que ha recibido por elegir convertirse en una piloto.
El automovilismo siempre ha sido un deporte que se ha caracterizado históricamente por tener a hombres tanto dentro como fuera de las pistas. A la hora de que los equipos eligieran a sus pilotos o mecánicos para competir en algunas de las principales categorías de nuestro país, la opción principal estaba puesta en un varón. Pero en los últimos años el panorama ha cambiado.
Muchas mujeres se revelaron y tomaron la decisión de afrontar un nuevo desafío en sus vidas, que en principio llamó la atención de todos, pero que al final quisieron que ese sueño tan lejano o imposible se convierta en una realidad. Convertirse en una piloto profesional de carreras.
Leer además: ¿Quién es Daniella Ore? La joven piloto que revolucionó la Fórmula Nacional
La categoría que le abrió las puertas a muchas de estas mujeres fue la Fórmula Nacional Argentina, que siempre ha sido un escalón muy importante, ya que para la gran mayoría de los pilotos fue un crecimiento a nivel deportivo y personal que después lo han podido reflejar en otras divisionales destacadas de nuestro país como el TC2000, Top Race, entre otras.
Una de las mujeres que desde hace ya algunos años es protagonista y se ha convertido en una abanderada del automovilismo femenino a nivel nacional es nada más y nada menos que Valentina Funes. Con tan solo 21 años, la joven de Lezama logró un campeonato de karting en 2018, tuvo un destacado paso por el Top Race, llegó a lo más alto del podio en la SpeedAgro Racing y hoy afronta el Campeonato Argentino de Fórmula Nacional.
Leer además: ¿Quién es Aixa Franke? La piloto que derrumba los prejuicios en el automovilismo
CONOCÉ SU HISTORIA
¿Cómo fueron tus inicios en el automovilismo?
“Arranqué a correr hace 14 años, ininterrumpidamente. Cuando tenía 10 años, por el día del niño, pedí que me regalarán un karting. Mi papá y mi abuelo me lo dieron, pensando que no me iba a gustar porque nadie de mi familia corrió, pero desde ese día nunca más me bajé.”
¿Cómo reaccionó tu familia cuando decidiste ser piloto?
“La verdad es que siempre me acompañaron. Toda mi familia estuvo en los 10 años que me tocó correr en karting e incluso mis amigos también estuvieron presentes, aunque era raro para ellos tener una amiguita que corría carreras. Fuimos para adelante todos juntos se podría decir.”
¿Cómo estás viviendo la experiencia de correr en la Fórmula Nacional?
“Me encanta. Desde el primer día que me subí sentí como que estaba de vuelta arriba de un karting y con estos autos nuevos más todavía. Cada día una va aprendiendo un poco más.”
¿Te sentiste distinta alguna vez en este ambiente debido a la opinión ajena?
“La verdad es que no. Yo crecí acá adentro, mis rivales tenían mi edad, y fuimos creciendo todos juntos. Hoy un montón están en las grandes categorías. Nunca sentí eso de ser Valentina entre los varones, siempre me trataron por igual.”
“Lo que si una vez me acuerdo que después de que salí campeona de karting, una mamá que estaba al lado de mi papá dijo ‘mira a este muchachito le ganó una nena’. Mi papá la miró y se río, porque creo que hay que reírse de esas cosas por más que a veces duela, pero creo que también me fui ganando el respeto de mis compañeros a lo largo de este tiempo.”
¿Cuál fue el consejo más importante que recibiste de un piloto?
“A mí siempre me acompaña ‘Baldi’ Coronas. Un gran piloto argentino que por ahí no tuvo la suerte económicamente de poder seguir con su carrera. Corrió en NASCAR, en el TC y es de mi pueblo, así que te podría decir que es como mi padre del automovilismo. Tengo todos sus consejos y cagadas a pedo también.”
¿Cuál es el próximo objetivo o tu mayor sueño por cumplir en tu carrera?
“Mi sueño es correr un mundial de karting. Pero hoy que llegué a la Fórmula quiero poder estar bien, pelear por el campeonato y seguir a nivel económico también. El automovilismo tiene esto de difícil, el poder mantenernos.”
¿Cómo ves a las mujeres en el automovilismo?
“Creo que hoy en día somos bastantes. Lamentablemente a nivel nacional somos pocas, pero tiene que ver mucho con lo económico. Algunas tuvimos la suerte de recibir el apoyo de sponsors e incluso yo no estaría acá sin la ayuda de mi pueblo, pero siempre digo que las puertas están abiertas para nosotras como pilotos. Estaría bueno que se sumen más y podamos seguir compitiendo de igual a igual entre hombres y mujeres.”