Noticias de hoy

Alejandro Levy: "El año del TC2000 será muy competitivo"

Carburando

Tránsito y Servicios

¿Cuánto combustible se consume por el uso del aire acondicionado?

Llegaron definitivamente las altas temperaturas al país y el uso de los aires acondicionados incrementa significativamente, no solo en los hogares, sino también en los vehículos. Descubrí en esta nota cuánto puede llegar a aumentar el consumo de combustible.

¿Cuánto combustible se consume por el uso del aire acondicionado?
¿Cuánto combustible se consume por el uso del aire acondicionado?

El calor dejó de ser algo esporádico y ya es una realidad que azota regularmente al país. El uso de los aires acondicionados incrementa, no solo en los hogares, sino también en los vehículos. Pero, tener un ambiente fresco a la hora de manejar hace que el consumo de combustible aumente

Leer además: Así se realizan denuncias por autos mal estacionados en CABA

¿Cuánto aumenta el consumo de nafta debido al aire acondicionado?

Se calcula que el uso del aire incrementa entre un 5% y un 20% el consumo de combustible. Esto se traduce en 0,2 litros y un litro cada 100 kilómetros.

¿Cómo hacer para que el aire acondicionado consuma menos nafta?

No existe ninguna forma mágica para gastar menos combustible, pero sí hay algunos consejos que pueden ayudar:

- Estacionar a la sombra. Al estacionar a la sombra, el sol no va a incrementar la temperatura del auto, por lo que no sería necesario prender el aire acondicionado apenas te subís al auto. O, en caso de elegir usarlo igualmente, este haría menos esfuerzo por quitar el aire caliente del vehículo. 

- Utilizar la función recircular el aire. Este modo deja de tomar el aire del exterior y empieza a “reciclar” el aire ya fresco de adentro, lo que reduce el trabajo del compresor, que es el elemento que más energía utiliza. 

- Revisar las tomas de aire. Es importante revisar que las tomas de aire estén destapadas, al igual que sucede con los filtros. A veces hojas o ramas quedan atascadas, haciendo perder la eficacia del sistema y obligando al usuario a usar el aire más de lo que necesitaría.

- Subir la temperatura. Puede parecer contradictorio con la idea de bajar la temperatura. Pero, al igual que en las casas no es necesario poner el aire acondicionado en 16, con 22 o 24 se alcanzan resultados similares y se ahorra mucho en consumo. 

- Apuntar hacia arriba. Al apuntar las salidas del aire hacia arriba se genera una mayor sensación de frescura y ayuda a la circulación.

- Filtros de aire. Los filtros también influyen en el correcto funcionamiento del aire acondicionado. Por eso, hay que estar atentos a que estén limpios y en buenas condiciones.

Instalación del aire acondicionado en el vehículo

Recibir mas informacion sobre
¿Cuánto combustible se consume por el uso del aire acondicionado?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas